El 90% de pacientes con TBC en EsSalud Huánuco superó el mal

Por el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, EsSalud Huánuco realizó una movilización para concientizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno que permita la recuperación de esta enfermedad.

En medio de la emergencia sanitaria, el programa de prevención y control de tuberculosis de la red atendió 105 pacientes con tuberculosis, logrando recuperar al 90%, informó la coordinadora del programa, Ana Asado Lu.

La profesional explicó que los mecanismos utilizados en la emergencia sanitaria han sido las visitas a domicilio de los pacientes para garantizar el cumplimiento del tratamiento, mediante videollamadas y grupos de WhatsApp, para motivarlos a concluir su tratamiento.

“En lo que va del año, tenemos 12 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad, niños, adolescentes y adultos, en su mayoría. Con prevalencia de varones, pero que seguramente superarán esta enfermedad”, apuntó la especialista.

Si bien la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, esta se presenta en diversos órganos como la mama, pleura, meníngea, cuero cabelludo, osteo articular, entre otros.

Advertisement

Actualmente, la Red Asistencial Huánuco cuenta con un importante equipo de profesionales conformado por médicos neumólogos, infectólogo, enfermeros especialistas en TB, tecnólogo médico y técnicos en laboratorio y un laboratorio de procesamiento de baciloscopias y cultivos de muestras pulmonares y extra pulmonares, siendo la única en la región centro del Perú que a diario procesa las muestras.

Un paciente con tuberculosis se puede curar en 6 meses si cumple su tratamiento diario y toma sus medicamentos que pueden ir de 11 a 13 pastillas diarias.

En ese sentido, insta a la población a estar vigilantes y atentos al signo más evidente de esta enfermedad. Si tiene tos por más de 15 días, acuda al programa de prevención y control de la tuberculosis del Hospital II Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Disponen prisión preventiva para presunto agresor de niña de 7 años

Leer Siguiente

Construcción de la Av. Juan Velasco Alvarado estará lista para julio