Ayer fueron publicadas en El Peruano las ordenanzas regionales que declaran en emergencia el saneamiento físico legal de los locales escolares de las instituciones educativas y de los establecimientos de salud en la región Huánuco, normas que fueron aprobadas por el Consejo Regional de Huánuco.
El saneamiento físico legal de las instituciones educativas fue declarado en emergencia mediante la Ordenanza Regional nº027-2020-GRH-CR, que recomienda al ejecutivo asignar presupuesto para que la Dirección Regional de Educación en coordinación con las Ugel, realicen las acciones administrativas pertinentes para el inicio del proceso.
Según los considerandos de la norma, solo el 12.43% que representa unos 259 planteles de educación básica regular cuenta con saneamiento físico legal o inscrito a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; mientras que el 87.57% (1826), no tienen título de la Sunarp.
En tanto, las instituciones educativas de educación superior no universitaria cuentan con saneamiento el 86.67%.
SALUD. Así también, mediante la Ordenanza Regional nº028-2020-GRH-CR, el Consejo Regional de Huánuco recomienda al ejecutivo y órganos correspondientes efectuar la asignación presupuestal a favor de la Dirección Regional de Salud, para que, en coordinación con las redes de salud, realicen las acciones para el inicio del proceso de saneamiento físico legal de los establecimientos de salud.
En este particular, de la misma manera, la mayoría de los inmuebles ocupados por los establecimientos de salud no se encuentran debidamente saneados; es decir, no cuentan con el respectivo título de propiedad inscrito en la Sunarp.
Ambos sectores deberán de informar de manera periódica las acciones realizadas en cumplimiento de la presente norma regional.