El 52% de peruanos vive con ajustado presupuesto familiar

Según un sondeo de Datum Internacional, más de la mitad de peruanos lucha por llegar a fin de mes con un presupuesto familiar ajustado. El estudio precisa que es un 52% de la población peruana la que se ve más afectada por el incremento del costo de vida, impactado por la pandemia, crisis política y otros factores económicos.

Solo un 14% logra vivir cómodamente, sin preocupaciones financieras, mientras que un 33% de la población afirma tener una situación intermedia con su presupuesto, ni tan holgada ni tan ajustada.

Esto se conoce luego de haber cerrado el 2022 con una inflación que supera el 8%, su nivel más alto en 26 años, lo cual implica una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos.

En Lima Metropolitana, donde está concentrada la mayor cantidad de peruanos, el alza de precios ha significado la pérdida de S/ 270 mensuales en poder adquisitivo, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Es decir, ahora el salario de las familias limeñas vale S/ 270 menos que hace un año.

Advertisement

Ante esa realidad, para que el dinero les alcance, un gran número de familias han tenido que reducir sus gastos mensuales.

Con esto se estima que cinco de cada 10 peruanos se vieron obligados a reducir algunos gastos en los últimos meses, especialmente aquellos adultos mayores de 65 años, pues un 49% contrajo su consumo.

En el norte del país un 58% tuvo que reducir sus gastos, mientras que la zona centro un 64% tuvo que acotar sus egresos en los últimos meses.

Incluso en los segmentos socioeconómico A y B, la mitad de ciudadanos tuvieron que recortar sus gastos y un 36% ya evalúan reducir sus egresos en los próximos meses debido a la inflación.

Actualmente la clase media es la más golpeada por el incremento del costo de vida, pues el 57% de las personas pertenecientes al segmento C sufre económicamente para llegar a fin de mes.

Advertisement

Leer Anterior

Verdecocha se viene con todo en la Copa Perú

Leer Siguiente

Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a crisis social

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok