
La ejecución del asfaltado de la carretera Rancho – Panao, en la región Huánuco, recién podría iniciarse entre el miércoles 10 y el viernes 12 de septiembre, según estimaciones de fuentes cercanas a Provías Nacional. El retraso se debe a que aún está pendiente la suscripción del contrato con el Consorcio Vial Rumichaca, empresa ganadora de la licitación para la supervisión de la obra.
De acuerdo con las mismas fuentes, el consorcio tenía plazo hasta esta semana para absolver las observaciones formuladas por la sede nacional de Provías Nacional, como parte del proceso de perfeccionamiento contractual. Una vez superada esta etapa, se prevé que el contrato sea firmado entre el viernes 5 y el lunes 8 de septiembre, lo que habilitaría a la empresa para iniciar sus labores. Con ello, queda descartado que la obra comience esta semana, como se había anunciado erróneamente.
Por otro lado, se ha identificado a un dirigente comunal del distrito de Churubamba, en la zona del trazado vial, quien estaría generando alarma entre los comuneros afectados por la obra. Esta situación ha provocado incertidumbre en la población, especialmente entre los posesionarios de terrenos que deben ser desocupados para el inicio de los trabajos.
Según fuentes de Provías Nacional, persiste el malestar entre varios propietarios, quienes afirman no haber recibido el pago correspondiente por la afectación de sus terrenos y viviendas. En ese contexto, han advertido que no procederán con la desocupación si no se les entrega documentación concreta que garantice el cumplimiento de las compensaciones establecidas en el Plan de Afectación y Compensaciones por Reasentamiento Involuntario (PACRI).