Un poblador de Acomayo en el distrito de Chinchao, no solo es ejemplo de honradez al devolver una cartera con dinero en efectivo, sino que, además, junto a su hijo, se tomó el tiempo de ubicar a la dueña que la había extraviado para entregarle el bien conteniendo 615 soles con 70 céntimos. Un verdadero ejemplo de honradez que en estos tiempos es difícil de encontrar.
La señora Tania Yaquelin Rufino, por descuido, extravió su pequeña cartera en una mototaxi, cuando tomo el servicio en el Mercado Modelo de la ciudad de Huánuco, para dirigirse a su domicilio por la capilla de Las Moras. Al percatarse de lo que le ocurrió fue demasiado tarde, además no estaba segura dónde la perdió.
Minutos después, Lincoln Picón Rodríguez, un agricultor – ganadero de 67 años, tras realizar trámites bancarios en una agencia de Real Plaza, abordó el mismo trimovil de color azul. Al subir halló la cartera y al revisar contenía una importante suma de dinero. Lincoln sostiene que desde el primer momento su intención fue devolvérselo a su dueña, pero, no sabía cómo, porque no había ni un solo dato de quién sería.
Dijo que pensó en avisarle al mototaxista, pero dudó en que cumpliría el objetivo de entregárselo a quien le haría falta. Mientras viajaba a su domicilio en Acomayo, fue pensando qué hacer. Entonces, llamó por teléfono a su hijo Joel Picón, quien estaba en Lima, para comentarle del hallazgo y de su intención de devolverlo a su propietaria.
Joel, un profesional a carta cabal, con las mismas cualidades personales que su padre, tras indagar cómo cumplir el cometido; se contactó con Tu Diario, cuya intervención a través de su plataforma en Facebook fue efectiva.
“Ayuden a ubicar a la propietaria de esta cartera. La persona que encontró esta cartera busca ubicar a su propietaria para entregársela intacta. Fue encontrada en el asiento posterior de un Bajaj color azul, por Real Plaza (Huánuco), aproximadamente a las 11:00 a.m. el 3 de mayo 2021. Quien reconoce el bien como suyo, contactarse al celular: 944916995 (Joel Picón)”, esa fue el mensaje publicado el 4 de mayo. La estrategia fue no decir que había dinero, para poder llegar a la verdadera dueña.
Horas después, Yaquelin Rufino, apareció con un comentario en la publicación señalando ser la propietaria. Contactada con Joel, tuvo que ser sometida a algunas preguntas para saber si realmente era la dueña.
Ella dijo a Joel que el dinero le hacía mucha falta, sin embargo, como estaban pasando los días no creía que la devolverían. Finalmente, el sábado 8 de mayo, Yaquelin Rufino, acompañada de un familiar viajo hasta la casa de Lincoln Picón, en Acomayo, donde él le hizo entrega de su cartera con los 615 soles con 70 céntimos que contenía. Ella quiso pagarle S/ 50, pero Lincoln se negó a recibirlo. La honradez no tiene precio.