El Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos huanuqueños de Amarilis y Pillco Marca por un periodo de 60 días, con el objetivo de coordinar una respuesta integral de los tres niveles de gobierno para asistir a la población afectada por las intensas lluvias.
Mediante el decreto supremo 124-2024-PCM, el Ejecutivo ordenó que el Gobierno Regional de Huánuco y las municipalidades involucradas, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con la colaboración de los sectores de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social, implementen medidas de rehabilitación.
Además, la norma autoriza, según la Ley de Donación de Alimentos y Transporte en Desastres Naturales, la entrega de bienes como medicamentos, alimentos, ropa de abrigo, artículos de aseo, maquinaria, y materiales de construcción, así como servicios médicos, logísticos y de transporte, para atender las necesidades de los damnificados.
El decreto fue publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado.