Eficcop pide prisión preventiva de 36 meses para investigados del caso “Mochaobras de Molino”

La fiscal Naomi Bustillos Tamayo adscrita al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) presentó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 6 personas, entre las que está Víctor Humberto Morales Chocano, esposo de la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

También está el ex alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, Jhon Edgar Aquino Jara, César Eugenio Orizano, Marco Antonio Adauto Palacios y Milayda Valderrama Ortega en su calidad de ex gerente municipal de Molino.

El requerimiento que consta de 485 páginas fue presentado el 20 de setiembre y la jueza Margarita Salcedo Guevara programó la audiencia de prisión para el 22 de setiembre, pero a solicitud de la defensa técnica de los investigados y por la complejidad del caso la diligencia fue reprogramada para el 25 de setiembre.

La investigación al esposo de la congresista y otras personas inició el 2023 con la declaración del aspirante a colaborador eficaz, pero con el paso de los meses desistió de seguir colaborando con la justicia y la identidad fue hecha pública. El aspirante era el ex alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán, quien estaba recluido en el penal de Potracancha cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Negociadores de la Región’.

Antes de que desista de ser colaborador, Sumarán Lino había brindado su declaración ante el despacho del fiscal Iván Carrión Cabrera, donde narró paso a paso de cómo hizo para obtener presupuesto para el proyecto de la obra construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San José, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y calle Angélica en el distrito de Molino, provincia de Pachitea por más de 7 millones de soles.

Por tratarse de una investigación que involucra a una congresista de la República, el caso fue derivado al Eficcop, cuya fiscal buscó corroborar todo lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz. A cada involucrado en el caso llamó a declarar y es donde cada uno contó su participación en la presunta organización criminal “Los Mochaobras de Molino”.

Por ejemplo, está la declaración del 13 de mayo del 2024 brindada ante la fiscal por el presunto colaborador en la sombra Julio César Lorenzo Obregón, quien confirmó que el 4 de noviembre del 2021 escribió a través del WhatsApp al alcalde de Molino diciendo: “Hola amigo Kevin ya está el proyecto en la lista de los priorizados, no se preocupe solo cumplir con lo conversado. En el transcurso de la otra semana le visitaré, pero antes le daré una llamada. Atte. Lic. Julio”.

Sobre dicho mensaje, la fiscalía pidió a Lorenzo Obregón explicar las circunstancias y él dijo: “significaba que Víctor Morales ya había coordinado para que el proyecto de pistas y veredas del distrito de Molino se priorice dentro del presupuesto fiscal para el 2022. Asimismo, habla sobre el 3% de la comisión que tenía que pagar el alcalde por la priorización de dicho proyecto a Víctor Morales, esposo de la congresista que, según declaraciones brindadas por ex funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción, la parlamentaria personalmente buscó ayuda para priorizar dicho proyecto, pese que no estaba considerado.

Julio Lorenzo, sería quien buscó al alcalde de Molino para hacerle saber que iba de parte de Morales Chocano (conviviente de la congresista) para ayudarle a sacar proyectos a favor de su distrito, y desde esta primer encuentro las coordinaciones no pararon hasta lograr que el proyecto de pistas y veredas sea una realidad. Los datos brindados en su declaración fueron corroboradas por la fiscalía que investiga a «Los Mochaobras de Molino».

Leer Anterior

¿Qué hacer para evitar el dolor de rodillas?

Leer Siguiente

Prolongan prisión preventiva para el ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado