HUÁNUCO. Desde enero de este año hasta la fecha, son más de 120 trabajadores y extrabajadores que solicitaron el servicio gratuito de conciliación administrativa laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y obtuvieron el pago de sus remuneraciones y beneficios sociales por 113 mil 029.22 soles, al llegar a un acuerdo con su empleador o ex empleador, sin tener que acudir al Poder Judicial.
La Conciliación Administrativa Laboral es un servicio que solo es brindado por las Autoridades Administrativas de Trabajo, que permiten al trabajador y empleador resolver de manera práctica y pacífica sus problemas laborales.
El director regional de Trabajo, Miller Villanueva Santamaría, resaltó que la conciliación administrativa laboral es un servicio gratuito que brindan de manera permanente cumpliendo los protocolos de bioseguridad tanto en la sede institucional del Jr. Mayro N° 379 en Huánuco y en la Av Ucayali N° 1194 en la Oficina Zonal de Tingo María.
Las oficinas de conciliación programan las audiencias previa notificación de las partes y actúan como facilitador para lograr que solucionen sus controversias de forma pacífica, rápida y efectiva, donde las actas que se suscriben contienen obligación cierta, expresa y exigible constituye título ejecutivo que pueden ser ejecutados judicialmente ante los órganos jurisdiccionales laborales.
Los casos conciliados que más se atienden son el pago de beneficios sociales tales como CTS, vacaciones, vacaciones truncas y gratificaciones; remuneraciones, indemnización por despido arbitrario, entre otros.
Las audiencias de conciliación de la Dirección Regional de Trabajo son dirigidas por las conciliadoras, abogadas Rosa Fernández Zevallos y Rosa Romero.