DRE Huánuco gana concurso nacional con taller de quechua

El proyecto: “Curso Virtual de Quechua Básico, Intermedio y Avanzado” de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco, ganó el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública “La Diversidad de lo Nuestro”, categoría Fortalecimiento de Capacidades Interculturales, en su VII edición 2023, organizado por el Ministerio de Cultura.

El taller registró más de cuatro mil inscritos solo este año, en el que participaron profesionales del país y del extranjero como de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Estado Unidos, entre otros que lograron culminar con éxito el curso.

La sostenibilidad de la actividad académica intercultural ha llevado a que el Viceministerio de Interculturalidad otorgue el reconocimiento con Resolución n. ° 000047-2023 al titular de la DRE, Mario Cabrera, en la ciudad de Moyobamba, donde se realizó la premiación a nivel nacional.

Cabrera saludó a todo el equipo de profesionales impulsores de este proyecto que ha dejado en alto el nombre de Huánuco y el de la entidad. Además, felicitó especialmente al profesor Marcelo Campos, responsable del programa de Educación Intercultural Bilingue.

Por su lado, Marcelo Campos señaló que esta iniciativa surgió hace años atrás con la idea de preservar nuestra lengua originaria. “A futuro todo alumno deberá culminar sus estudios dominando dos lenguas y es importante que trabajemos desde ahora en el aprendizaje y conservación de nuestra lengua materna”, expresó el educador bilingüe.

Como resultado de los talleres desarrollados, los profesionales han trabajado en la producción de un libro Quechua Básica, material educativo que está en proceso de publicación por la Dirección Regional de Educación y que será distribuida de forma gratuita a la población.

La DRE Huánuco inició el rotulado de sus oficinas en quechua, y a través de convenios con las diferentes entidades públicas y privadas pretende replicar esta acción para que la población quechuahablante pueda tener acceso a la información y servicios en su lengua.

Advertisement

Leer Anterior

El 20 de diciembre realizarán el segundo bloqueo de celulares con IMEI clonado

Leer Siguiente

Noruega destina más de un millón de dólares para reforestación