En la última semana del mes de marzo, que coincidió con la Semana Santa, lluvias torrenciales se produjeron en todo el departamento de Huánuco, consecuencia del cual se produjeron crecientes de ríos, riachuelos o quebradas, que trajeron consigo deslizamientos y huaicos que afectaron diversas carreteras en la sierra y selva del departamento de Huánuco.
El Corredor Vial Casma – Huari – Huacaybamba – Jircán – Monzón – Tingo María, con la interrupción del tránsito en la zona de Puchka, que permite la interconexión de Huacaybamba (Huánuco) hacia Huari (Ancash), en el cual los deslizamientos de la vía interrumpieron el tránsito de vehículos que por Semana Santa se incrementa, perjudicando a los huacaybambinos que no pudieron retornar a su tierra a rememorar sus costumbres y visitar a sus familiares.
Provías Nacional envió maquinaria para restablecer el tránsito en este tramo, según destacó Rafael Céspedes Gamarra, consejero regional por esa provincia.
El Corredor Vial Dv. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza, también resultó muy perjudicada por las lluvias torrenciales producidas, que deterioraron aún más el tránsito de los vehículos que demoraron más horas para llegar hasta su destino, por los baches y deslizamientos constantes en la ruta. En esta zona solo los transportistas lucharon para poder restablecer el tránsito, según expresó Dante Tarazona Reyes, consejero regional por Marañón.
En la vía Huánuco – La Unión – Huallanca, los problemas se presentaron en el tramo I, comenzando desde la zona de Huancapallac, Mitotambo hasta llegar a Punto Unión con huaicos que interrumpieron el tránsito por la carretera, mientras en el tramo II, los problemas de deslizamientos se presentaron en las zonas de Achcay y otras más en la jurisdicción de la provincia de Yarowilca, que afectaron la transitabilidad con alto riesgo para los transportistas que circulan por la vía. En el tramo III de esta vía, solo se reportaron problemas en la salida de La Unión hacía Huallanca, con deslizamientos que fueron atendidos rápidamente con maquinaria, informó el comunicador social Aníbal Merino.
En la vía Ambo – Yanahuanca, se presentaron problemas en la zona de Parcoy, pero que no afectaron la carretera principal, solo los caminos vecinales que generaron problemas de intransitabilidad por algunos días, informaron transeúntes que se comunicaron con Tu Diario.
También en las vías departamentales reportaron problemas de deslizamientos en la zona de Uchpapampa (distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo), dificultando el tránsito de vehículos por la ruta Tingo Chico – Morca -Llata y Tingo Chico – Chavín de Pariarca -Tantamayo – Jircán – Arancay.
Los agricultores que llegan a Huánuco, trayendo sus productos a los mercados mayoristas y las ferias que se realizan en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, dieron cuenta del mal estado de los caminos vecinales, por lo cual tienen que apoyar a los transportistas a tener que pasar en los grandes baches o deslizamientos que ocurren donde decenas de personas con pico y pala deben intervenir para garantizar la transitabilidad en Amarilis, Chinchao, Pillao, Umari, Molino, Santa María del Valle, Conchamarca, Tomay Kichwa y otros distritos más.
La Carretera Central no estuvo exenta de deslizamientos y dificultades, pero en este caso si se notó la oportuna intervención de Provías Nacional, que garantizó la transitabilidad en la carretera.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna entidad efectuó un reporte del estado de las carreteras, lo que demuestra la falta de respeto total a la población del interior del departamento de Huánuco, que en esta Semana Santa organizó actividades religiosas que generan a visita de familiares que retornan a su tierra.