Disponen ubicación y captura de exfuncionarios del Gorehco sentenciados por corrupción

Tras declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de los sentenciados José Octavio Montoya Ramírez y Justo Abilio Cárdenas Presentación, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Huánuco dispusieron girar los oficios de órdenes de ubicación y captura para luego ser internado en el penal de Potracancha. El 30 de setiembre del 2024, el juez Luis Pasquel Paredes emitió la sentencia n° 45 de conclusión anticipada parcial.

Ambos ex funcionarios fueron hallados responsables de ser los autores del delito contra la administración pública en la modalidad colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco y fueron condenados a cinco años y cuatro meses de pena privativa de libertad con carácter de efectiva, pena que ha sido confirmada en segunda instancia. Asimismo, Montoya y Cárdenas junto a Pedro José Shuan Vega y Yenner Rinok Benites Torres deberán pagar en un plazo de un año una reparación civil de 682,393.38 soles a favor del gobierno regional.

CASO. Según la acusación fiscal, Justo Cárdenas en su calidad de sub gerente de Obras y Supervisión habría concertado con Yenner Benites representante legal del consorcio CRG y Pedro Shuan ingeniero residente de la obra «Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud de Huarichaca, distrito de Molinos para defraudar al gobierno regional.

Dieron conformidad de valorización a la obra por 802.109.39 soles, cuando solo correspondía pagar 219.716.01 soles, causando un perjuicio patrimonial de 582,393.38 soles. Los acusados dieron validez a documentos falsos para sustentar el incremento del monto, el cual correspondía a la partida de equipamiento médico, ello a pesar de no contar con ningún sustento que demuestre su recepción en obra.

El 15 de mayo del 2014 dio conformidad de la valorización a favor del referido consorcio por 802,109,39 soles, dinero que fue pagado por la Dirección Regional de Administración a favor del contratista y en desmedro del gobierno regional.

La actuación de José Montoya fue en su calidad de monitor de obras de la sub gerencia de Obras y Supervisión del gobierno Regional de Huánuco. Entre tanto, el proceso judicial para Pedro Shuan y Yenen Rinok continúa, esto porque no aceptaron los cargos imputados por el Ministerio Público.

ALGO +

Los abogados apelaron la resolución buscando revocar la pena efectiva por suspendida y la reducción de la reparación civil a 10 mil soles, pero los magistrados confirmaron la sentencia emitida en primera instancia.

Leer Anterior

En megaoperativo antidrogas detuvieron a 11 personas e incautaron vehículos y más de 200 mil soles

Leer Siguiente

08.05.2025