Dirigente denuncia amenaza de despido masivo de trabajadores CAS-Covid

Una amenaza de despido masivo de trabajadores del sector Salud, bajo el pretexto de evaluación, denunció Iveth López Garcia, secretaria general del Sindicato Regional Héroes del Bicentenario, quien acusó a la gestión de Antonio Pulgar y al director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, de pretender sobrepasar las leyes y despedir a 150 trabajadores CAS Covid, quienes se encuentran laborando en diversos centros de salud.

Según López Garcia, lo que vendría realizando Rollin Cruz y el director de recursos humanos de la Dirección Regional de Salud es efectuar una evaluación particular, dejando de lado la evaluación que les realizó el Ministerio de Salud durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, del cual existiría una resolución.

“La mayoría de nosotros podríamos ser botados por está gestión, a pesar de que presentamos los requisitos que establece el Ministerio de Salud”, refirió la reepresentante, tras manifestar que teme que la actual gestión esté despidiendo trabajadores para pagar favores políticos y de campaña, sin respetar las normas.

López Garcia preciso que, el 28 de diciembre del 2022, el Ministerio de Salud, mediante un oficio múltiple dispuso que las oficinas de recursos humanos de las direcciones regionales de salud garanticen la continuidad de los contratos administrativos de servicios (CAS), al amparo de la Ley 31131, toda vez que son a plazo indefinido o plazo indeterminado; y solamente por causa justa, debidamente comprobada, pueden ser cesados en sus puestos. Sin embargo, a la fecha, la Dirección Regional de Salud no les ha entregado a los trabajadores los contratos indeterminados que les corresponde.

También, el Ministerio de Salud emitió el 29 de diciembre un oficio en donde anunció la creación de los registros en el aplicativo AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público).

De acuerdo a la información brindada por López Garcia, los contratos indeterminados ya se debieron entregar a los trabajadores, toda vez que pusieron un plazo de catorce días hábiles, los mismos que empezaron a contarse después del 28 de diciembre. “No es dueño de la Diresa, no es dueño de Huánuco”, le dijo al gobernador Antonio Pulgar, a quien al dirigirse le dice que no sería justo que quienes trabajaron durante el Covid sean despedidos.

Advertisement

La dirigente, al buscar una mesa de diálogo con Cruz Malpartida, obtuvo una respuesta telefónica en donde el titular del sector salud, le dijo: “Estamos reevaluando. Lo que pasa es que, el director de personal ha encontrado algunas excepciones, pero ustedes van a continuar, lo vamos a solucionar, han habido baches por el cambio de gestión”.

Ayer llegaron a la sede del Gobierno Regional de Huánuco para tratar el tema, pero el gerente de Desarrollo Social, Aldo Reyes, les dijo que desconocía el tema.

Al respecto, se conoció que, el director Rollin Cruz Malpartida, le envió un memorándum al director de recursos humanos, Franklin Capilla, a quien le advierte que producto de la revisión de files personales observó que algunos trabajadores no adjuntaron al proceso de reasignación documentos que acrediten haber laborado bajo el régimen CAS habilitados por los decretos de urgencia n°029-2020 y n°004-2021, y/o haber prestado servicios al 31 de julio de 2022 con una antigüedad no menor de nueve veces; por ello, le solicita a Capilla un informe en donde detalle a quienes no le corresponde las adendas a plazo indeterminado. Pero, según la dirigente sindical los trabajadores han trabajado desde el 2020.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco: aplicarán vacuna bivalente contra la Covid-19 a 6120 profesionales de Salud

Leer Siguiente

Sorprenden a un adolescente portando un revólver en Huacaybamba