Dirigente del Mercado Modelo denuncia que policías cometieron abuso de autoridad contra su persona

El presidente de la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas Berrocal, denunció públicamente que ayer fue víctima de abuso de autoridad por parte de un grupo de policías que lo cogotearon y tumbaron al piso para despojarlo de su arma de fuego, pese a que alegaba que tenía licencia vigente para portarlo. Pero, además, lo trasladaron a las oficinas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), donde lo retuvieron por varias horas sin tener claro cuál era su situación legal.

El hecho ocurrió en el marco de las manifestaciones por el paro nacional de transportistas y otros sectores que también acataron en Huánuco, exigiendo al Gobierno medidas efectivas contra la ola de criminalidad.

Tras ser liberado, el dirigente refirió que por decisión unánime, ayer, el mercado estaba atendiendo con normalidad, por lo que llegó al centro de abastos muy temprano.

Cuando hubo una bulla y le comunicaron que por el lugar estaban acercándose los manifestantes, salió primero el personal de seguridad con el fin de salvaguardar la integridad de los comerciantes, y por detrás lo hizo él.

“Vi que pasaban los manifestantes acompañado de los policías, pero hubo un grupo, posiblemente amigos de lo ajeno que rompieron el cerco policial e ingresaron a la puerta del mercado, gritando y amenazando de por qué no acatábamos el paro. Uno de ellos saco un cuchillo y amenazaba con atacarme, ante ello yo levanto mi casaca y le enseñe mi arma diciendo que yo también estaba armado”, relató Talenas.

Ante ello, refirió, uno de los integrantes de ese grupo salió corriendo para avisar que estaba armado. “Pedí a seguridad que habrá la puerta para salir, cuando salgo, un policía me agarra, me cogotea, me tumba al piso y me despoja del arma que estaba en mi cinto; yo le dije que tenía licencia, pero no entendió y se llevaron el arma, eran cuatro o cinco policías”, narró sobre lo ocurrido.

Lo dejaron tirado en el piso. Sus compañeros de trabajo lo asistieron para llevarlo a su oficina. Tras reponerse, pensó en que tenía que recuperar su arma, por lo que asisto a la Región Policial (la comisaría). Cuando llegó, encontró que el jefe de la Región Policial, Gral. PNP Mauricio Quiroga, tenía la pistola en una mesa.

“Intenté explicarle que yo no estaba en el paro, porque además el día anterior le presenté un documento pidiendo garantías para atender en el mercado, y si estaba con el arma es para prevenir algún atentado contra los trabajadores, pero no me escuchó; por el contrario, conmigo en el lugar ofreció una rueda de prensa”, narró Talenas Berrocal.

En la rueda de prensa, el oficial, que al parecer no tuvo una correcta información de lo ocurrido, hizo ver como que Talenas era parte de la protesta y que el uso de un arma de fuego era “una amenaza para la seguridad”.

Luego ordenó a su personal que proceda de acuerdo a ley con las investigaciones para determinar las responsabilidades. Lo trasladaron a la Depincri, donde advirtieron que tenía la licencia de portar armas, vigente. “Yo porto arma desde cuando fui amenazado de muerte por tema de la compra-venta del mercado”, refirió el dirigente.

“Yo conozco las reglas, yo no participe del paro, agradezco a la Policía por el resguardo que dieron, pero, la actuación de algunos de los agentes no era la forma”, dijo. El arma aún no le era devuelto hasta ayer.

“Lo que hicieron esos cuatro o cinco policías, los que me intervinieron, cometieron abuso de autoridad, no tuvieron en cuenta mi mayoría de edad, que tengo licencia de portar arma; me tumbaron al piso y me arrebataron el arma”, reiteró.

Además, mencionó que en la Dipincri no hubo un fiscal. Lo soltaron cuando llegó un abogado amigo, quien preguntó por qué lo tenían, si no estaba en la condición de detenido.

Leer Anterior

Lamentable suceso en la carretera Central: choque de motos dejó un muerto y un herido

Leer Siguiente

Este fin de semana serán los choques de la interregional en la Liga de Ascenso Femenino