La Dirección Regional de Salud de Huánuco informó sobre las medidas adoptadas frente a la alerta nacional emitida por el Ministerio de Salud ante la presencia de la gripe H2N3 en el país. El director regional, Gustavo Barrera, junto a su equipo técnico, detalló que se ha dispuesto la inamovilidad del personal en los establecimientos de salud y se ha iniciado una campaña de vacunación masiva dirigida a menores de edad y adultos mayores, contando para ello con más de 26 mil dosis disponibles.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener medidas preventivas similares a las aplicadas durante la pandemia de la Covid‑19, debido al alto nivel de contagio de esta gripe. Entre las recomendaciones destacan cubrirse con el antebrazo al estornudar, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarilla en caso de presentar síntomas de resfrío o gripe.
TOS FERINA. Por otro lado, Barrera informó sobre la detección de un caso de tos convulsiva (tos ferina) en una médico cirujana del puesto de salud de Acomayo, distrito de Chinchao. Las pruebas realizadas en el Hospital EsSalud confirmaron que la infección fue causada por ‘Bordetella spp.’, un agente distinto a ‘Bordetella pertussis’, responsable de la mayoría de casos.
La profesional recibió tratamiento inmediato y permanece en aislamiento domiciliario bajo monitoreo constante del equipo de la Red Asistencial EsSalud Huánuco.
La directora ejecutiva de Epidemiología, Adela Celis, señaló que se activó de inmediato el cerco epidemiológico y se realiza vigilancia a las personas que acudieron al establecimiento de salud de Acomayo.
Consultado sobre el tema, el decano del Colegio Médico de Huánuco, Dr. David Alcántara, expresó su sorpresa al no haber sido informado del caso.






