Ante el incremento de productos comestibles en las fiestas navideñas, que carecen de registro y certificado de calidad sanitaria, como panetones, licores, chocolates, leche, conservas de frutas, entre otros, la Dirección Regional de Salud recomienda denunciar la venta de productos no aptas para el consumo humano, a fin de contribuir con la protección de la salud de la población.
En esa línea, Ernesto Gómez Ruiz, director de Higiene Alimentaria de la Diresa Huánuco, pidió denunciar la venta de productos no aptos para el consumo en los establecimientos comerciales grandes, medianos y pequeños. Esto, debido a que, el Ministerio de Salud a través de sus diversas instancias en los últimos meses ha prohibido la venta de diversos productos las cuáles aún podrían estar en el mercado.
Ante ello, se recordó que, todo producto alimenticio industrializado debe contar en su rotulado con: nombre, declaración de los ingredientes y aditivos empleados en su elaboración; nombre y dirección del fabricante; razón social y dirección del importador; registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote, y condiciones especiales de conservación, cuando el producto lo requiera.
De similar opinión y recomendación, fue el director de Protección Sanitaria, Jensi Veramendi Quiñones, quién exhortó a la población a adquirir productos con registros sanitarios, ya que, de esta manera se está velando por la salud de los menores del hogar.
Por ello se informa a la ciudadanía, que ante la identificación de alimentos o comercio irregular, dirigirse a las instalaciones de Dirección Regional de Salud o a la Red de Salud más cercana de su distrito.
El objetivo de disminuir este tipo de comercio indiscriminado, para mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la venta de alimentos.