Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco sobre la situación del Covid-19 en Huánuco, hasta ayer la cantidad de pacientes hospitalizados a causa de ese mal subieron a 227, de los cuales 37 estaban en cuidados intensivos en los distintos establecimientos de salud de la región.
Si bien para la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, este rebrote que ocurre en Huánuco y en otras seis regiones del país, aún no es definido como una segunda ola de la infección en el Perú; urge la necesidad adoptar diversas medidas de manera articulada para frenar los nuevos contagios y evitar que la crisis sanitaria se agrave.
Tras reiterar que probablemente soliciten un nuevo confinamiento para frenar los contagios, el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, invocó a los demás sectores, entre ellos las municipalidades para que contribuyan a controlar los aforos y evitar las aglomeraciones de personas en distintos lugares; en el transporte, en las plazas, en los centros comerciales, en los bancos, restaurantes y demás establecimientos. “Necesitamos un trabajo articulado, solo como sector salud no podemos”; dijo.
De la misma manera invocó una vez más a la ciudadanía a tomar conciencia de los peligroso que es el mal, cumpliendo las recomendaciones sanitarias como mantener el distanciamiento, usar correctamente las mascarillas, lavarse las manos constantemente y evitar las aglomeraciones. “No podemos ir a cada comercio, por ejemplo, a decir que se separan, eso depende de cada uno de los pobladores”, subrayó.
Indicó que la cantidad de pacientes están llenando nuevamente los establecimientos de salud y el sistema sanitario está empezando a rebasar, hay falta de recursos humanos, se están agotando las camas UCI.
Sobre la falta de personal médico especializado, Vicente Quispe, sostuvo que es un problema nacional, por lo que tienen que trabajar con médicos generales ante la necesidad a fin de paliar las deficiencias.