Diócesis no cederá terreno para proyecto vial

Monseñor Neri Menor Vargas responde a pedido de autoridades sobre carretera Rancho – Panao – Chaglla.

El obispo de la Diócesis de Huánuco, monseñor Neri Menor Vargas, se pronunció sobre el pedido que hacen las autoridades de Pachitea y representantes de la empresa consultora HOB S.A., para la donación de un terreno de propiedad de la Iglesia Católica al proyecto de ensanchamiento y asfaltado de la carretera Rancho -Panao – Chaglla – Rumichaca, a fin de ser usado como escombreras para la disposición de materiales excedentes.

“Lo que están haciendo no es correcto, porque los materiales deben ser colocados en terrenos eriazos y no en un área verde que tiene una cuenca hidrográfica y tiene dueño. No consultaron con nosotros y no tomaron en cuenta las disposiciones ambientales. Los errores que cometieron no lo podemos pagar nosotros, ni la comunidad”, dijo el obispo.

Para el segundo tramo del proyecto vial, la empresa consultora había ubicado el predio en Tomayrika, de propiedad de la Diócesis, porque es estratégico y tomando en cuenta el lugar incluso realizaron los estudios.

Monseñor Menor Vargas, expuso su extrañeza sobre la actitud de la consultora HOB S.A., que ubico en su expediente técnico un lugar para depositar materiales excedentes para el asfaltado del tramo dos de la carretera Panao – Rumichaca, en un área verde de cuencas hidrográficas, sin tener en cuenta el impacto ambiental negativo y sin consultar a su legítimo dueño, la Diócesis de Huánuco.

Por ello, consideró que el proyecto es inviable por carecer de elementos técnicos en favor del medio ambiente y elementos legales respecto a la propiedad privada. En una reunión desarrollada el 22 de octubre de 2018 y en otra desarrollada el 23 de mayo de 2019, la Diócesis mantuvo su posición y que es la misma que ahora emite. No ceder dicho terreno.

“La empresa y las autoridades saben que hay personas con terrenos para la disposición de esos materiales”, dijo, para luego mostrar su asombro indicando que conociendo de otros espacios disponibles y apropiados para el material excedente, continúan haciendo caso omiso a la posición de la Iglesia y ponen en riesgo la ejecución del asfaltado de la ansiada carretera.

La autoridad eclesiástica refirió que la empresa consultora debe de asumir su responsabilidad y entregar un trabajo bien hecho, como se supone firmo en el contrato para la elaboración del expediente.

En tal sentido, brindó su solidaridad con las justas aspiraciones de la población de Pachitea y sus autoridades; pero dijo que no pueden hacer una obra si faltan a la verdad.

ALGO MAS +

El proyecto de asfaltado de doble vía que costará unos 670 millones de soles fue dividido en dos tramos: primero Rancho-Tambillo – Molino – Panao y el segundo Panao – Chaglla – Rumichaca. Para el primer tramo las escombreras están aseguradas; para el segundo hace falta.

Leer Anterior

Suboficial es estado de ebriedad protagoniza accidente

Leer Siguiente

Sexagenario muere tras celebrar con sus amigos