Devida invoca al Minsa dejar sin efecto sanciones contra mujeres chocolateras

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), solicita al Ministerio de Salud (Minsa) revisar, revertir y/o dejar sin efecto las sanciones impuestas a la Cooperativa Agraria de Servicios Mujeres Tecnológicas Cacaoteras de la provincia de Huallaga LTDA – Warmitech.

La institución antidrogras expresa su preocupación por la sanción de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) contra la organización cacaotera por supuestamente infringir el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y la exigencia de implementación del Sistema HACCP.

Devida tomó conocimiento de que 11 organizaciones ubicadas en San Martín fueron comprendidas en procedimientos de fiscalización por parte de Digesa conllevando a que cuatro de ellas, sean multadas con hasta S/168,000, mientras que las siete restantes a traviesan un proceso sancionador en trámite.

Un equipo técnico de DEVIDA, realizó un análisis sobre la aplicación del Sistema HACCP en las organizaciones de productores de cacao y café, y concluyó que las acciones de fiscalización realizadas por la Autoridad Sanitaria de Salud no correspondería a pequeños productores quienes hoy se ven perjudicados económica y productivamente.

A la fecha, Warmitech –conformado por 32 mujeres–, ha paralizado su producción y transformación del grano de cacao y ha procedido al cierre de su establecimiento de punto de venta. La sanción no solo ha provocado el desinterés en esta actividad socioeconómica en sus socias, sino que también podría implicar un posible retorno al cultivo de coca ilegal.

Advertisement

Devida expresa su preocupación por el problema que enfrentan los pequeños productores por las sanciones de la Digesa pues se trata de hombres y mujeres del campo que durante muchos años enfrentaron la red del narcotráfico y decidieron apostar por el cacao ganando incluso premios internacionales para el  país.

En ese sentido, Devida propone elaborar de manera conjunta un plan de acción que contribuya al cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente por parte de las organizaciones de productores relacionadas a las cadenas de valor en el marco del Desarrollo Alternativo, Integral y sostenible que impulsa la institución.

Advertisement

Leer Anterior

Tambillo Grande a un paso de la Nacional

Leer Siguiente

13.08.2019