La deuda social que tiene el Gobierno Regional de Huánuco con los trabajadores y cesantes de los diferentes sectores, sumó un total de 177 millones de soles hasta el 31 de octubre, pero lo más preocupante es que cada año el monto incrementa en 50 millones de soles porque se siguen emitiendo las resoluciones judiciales en favor de los demandantes a quienes no les pagaron una serie de bonificaciones y derechos sociales por muchos años, expresó el abogado Carlos Piñán Alcedo, especialista en el tema de deuda social, de la Procuraduría Pública de Huánuco.
Indicó que, ante el requerimiento efectuado por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, efectuó la consulta técnica en el Aplicativo de Demandas Judiciales que emitió el informe del tamaño de la deuda que incrementa constantemente por la deuda, intereses legales para quienes se les efectuó pagos sean totales o parciales, y otras bonificaciones.
Detalló que, del total de deuda social, la gran parte está en el sector Educación, cerca de 120 millones de soles, principalmente a los docentes y personal administrativo de la Ugel Huánuco y la Ugel Leoncio Prado, mientras en el caso de la Dirección Regional de Educación la deuda que tienen es con los cesantes y jubilados, la deuda en las otras provincias es menor.
El otro sector que tiene una gran deuda es Salud, con montos cercanos a los 50 millones de soles, mientras que los demás sectores los montos de la deuda son menores.
Al referirse al incremento anual de la deuda social, explicó que el Estado Peruano destina pocos recursos económicos para pagar la deuda. Ejemplo, este año solo presupuestó 200 millones de soles para todo el Perú, de los cuales a Huánuco le correspondió 20 millones.
El monto destinad para esta región resulta insuficiente, cuando la deuda actualizada que tiene es de 177 millones y se incrementa 50 millones por año, motivo por el cual deben plantearse otras estrategias para cumplir y no estar perjudicando a los trabajadores y cesantes que año tras año esperan el abono total de su deuda, pero les paga solo una parte, lo que genera un círculo vicioso sin solución inmediata.