Un equipo especial de la Ugel Huánuco integrado por personal del Área de Recursos Humanos y Gestión Pedagógica detectó la inasistencia de 18 directores de instituciones educativas que no acuden a su centro de labores para cumplir con el proceso de matrícula.
Los especialistas que realizaban un monitoreo para verificar que no se condicione el pago de Asociación de Padres de Familia como requisito de matrícula, hallaron varias instituciones educativas con las puertas cerradas. El monitoreo fue en los distritos de Santa María del Valle, Churubamba y Chinchao, de forma simultánea.
Las instituciones educativas visitadas, fueron: Ingenio Bajo, Santa Rosa de Salvia, Illihuari, Tambo de San José, San Pedro de Choquecancha, Kilicsha, Garbanzo, Chullqui, Cochaschico, Tullca, Mayobamba, San Pedro de Carpish, Shairicancha, San Pedro de Carpish y Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo.
Los padres de familia aprovecharon la visita del personal de la Ugel para reclamar, puesto que muchos requieren vacantes, matricula o traslado de sus hijos, y no hay nadie quien los atienda.
Ante esta situación, la Ugel ha dispuesto sanciones ejemplares contra los infractores que incumplen los alcances del control de asistencia y permanencia del personal en las instituciones educativas de acuerdo con la Resolución de Secretaría General N° 326-2017 -Minedu.
Además, los transgresores a la norma, como máxima autoridad y representante legal de la institución educativa, responsables de la gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo, se hacen pasibles a la apertura de un proceso administrativo y descuento de acuerdo a Ley.
Cabe señalar, que los directores unidocentes son profesores de 30 horas con encargatura de funciones de 10 horas efectivas, con una bonificación especial en sus haberes.