Detectan pagos excesivos e indebidos por sepelio a trabajadores en municipalidad de Amarilis

En el periodo del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2022, la Municipalidad Distrital de Amarilis efectuó pagos excesivos e indebidos por el fallecimiento de trabajadores o familiares de trabajadores, según advierte el Informe de Control Específico N° 021-2024-2-2694-SCE, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, y que fue publicado el fin de semana en la página web de la Contraloría General de la República.

En el amplio informe de 148 páginas, se indica que en la Municipalidad Distrital de Amarilis efectuaron pagos en exceso por los conceptos  de subsidios de fallecimiento y gastos de sepelio o servicio funerario completo, y también reconocieron el derecho y pago a beneficiarios y servidores que no acreditaron tener vínculo laboral con la municipalidad o tener vínculo de parentesco directo o no ser la persona que efectuó los gastos de sepelio o servicios funerarios completos, sumando un total de 84,685.68 soles.

También manifiesta que, el reconocimiento y el cálculo para el pago de subsidio por fallecimiento y subsidio por gastos de sepelio o servicio funerario completo vinculado al personal nombrado del régimen laboral del Decreto Legislativo 276 de la Municipalidad Distrital de Amarilis, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, se efectuó de acuerdo a la normativa vigente aplicable.

Detalla que, en el pago de subsidio por fallecimiento que no correspondía pagar por los 11 casos identificados, alcanza a la suma de 39,976.52 soles, mientras el pago de subsidio por gastos de sepelio que no correspondía pagar también en los 11 casos suman 39,130.20 soles, y en dos casos se efectuó el pago en exceso por 5,578.96 soles por el pago de subsidio por fallecimiento y por gastos de sepelio.

RECOMENDACIÓN. En el informe, el órgano de control recomienda al alcalde distrital de Amarilis, realizar las acciones tendentes para que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores pública de la Municipalidad Distrital de Amarilis, comprendidos en los hechos observados, de acuerdo a las normas que regulan la materia.

Al Órgano Instructor, le recomienda el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la referida municipalidad comprendidos en los hechos observados en el Informe de Control Específico, de acuerdo a su competencia.

Finalmente al Procurador Público de la Contraloría General de la República le recomienda iniciar las acciones legales civiles contra los 9 funcionarios y servidores públicos de la casa edil, comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Leer Anterior

Cinco huanuqueños ya debutaron en la actual brillante temporada del Alianza UDH

Leer Siguiente

Contraloría identificó a 5664 funcionarios públicos por irregularidades en primer semestre de 2024