Detectan pago irregular a docente de posgrado en la Unheval

En la visita de control sobre los procedimientos en el dictado de clases en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, han detectado una irregularidad en el caso del docente Milton Soto Soto, quien incumplió con su obligación como docente a pesar del cual obtuvo la conformidad para el pago, advierte el Órgano de Control Institucional de la referida casa de estudios.

En el Informe de Visita de Control N° 029-2024-OCI/0207-SVC, publicado el fin de semana por la Contraloría General de la República, señala que el “docente contratado por la unidad de posgrado para el desarrollo de los cursos: Diseño geométrico de vías y drenaje de carreteras, de la maestría Diseño y Construcción de Obras Viales del semestre académico 2024-I, no ha cumplido con el dictado del curso.

Sin embargo, dice el informe, se otorgó la conformidad para el pago de la prestación del servicio, situación que afecta la calidad de las actividades académicas y podría ocasionar un posible perjuicio económico de 7,000 soles.

En el detalle indica que, en el curso: “Diseño geométrico de vías”; de las 12 sesiones, cada una de 3 a 4 horas, Soto Soto participó en tres: 8 y 15 de abril y 1 de mayo, con un total de 11 horas 37 minutos y 57 segundos.

Las otras 9 sesiones: 10, 12, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de abril, y 3 de mayo, el dictado de clases estuvo a cargo de otra persona identificada como Luis Soto Vargas, quien según la Sunedu tiene título de Ingeniero Civil graduado en una Universidad de Australia.

En el curso “Drenaje de Carreteras”, de las 12 sesiones programadas, cada una de las cuales tienen una duración de 3 a 4 horas, el ingeniero Soto Soto, participó en dos: 6 y 8 de mayo, con un total de 7 horas 4 minutos y 56 segundos.

Las otras 10 sesiones: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo, el dictado estuvo a cargo de la persona de Juan Vila, que según la Sunedu tiene el grado de bachiller en Ciencias – Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

Al respecto, la directora de la Escuela de Posgrado, Digna Manrique de Lara Suárez, que dio el informe oficial de este caso, dejó en claro que no existen normas o directivas internas, que permita o faculte el desarrollo de actividades de cátedra por asistentes de docentes contratados para el dictado de clases en el programa de Maestría, pero que de ser necesario el apoyo de un docente externo, se realiza previa comunicación y autorización, que en este caso no existió.

La directora de la Escuela de Posgrado, también reconoció que no existe un comité que fiscalice o supervise el desarrollo de las actividades de catedra de los docentes.

Como se recuerda, el ingeniero Milton Soto Soto, fue gerente general del Gobierno Regional Huánuco al iniciar la gestión Antonio Pulgar Lucas, desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2023. Desde el 26 de febrero de 2024 es uno de los funcionarios de más alto rango de Provías Nacional.

Leer Anterior

Inician proceso de revocatoria contra alcalde y ocho regidores de Leoncio Prado

Leer Siguiente

Investigan a cinco personas tras ser sorprendidos vendiendo ‘droga rosa’