En la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del servicio recreacional del parque San Pedro de Huánuco”, han detectado varias deficiencias que deben ser objeto de corrección, según advierte el Informe de Hito de Control Concurrente N° 084-2023-OCI/0401-SCC, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
En el documento notificado al alcalde, Antonio Jara Gallardo, el 14 de diciembre, señalan que hay manejo inadecuado en la segregación de residuos sólidos comunes generados por las actividades cotidianas en obra, lo que generan riesgos para la salud y efectos adversos al medio ambiente.
Colocaron seis tachos de plástico de diferentes colores, que sirven para la segregación de diferentes tipos de desperdicios, según su naturaleza, que no son usados adecuadamente al arrojarse desechos en tachos que no corresponden.
Además. el contratista presentó avance de ejecución de partidas en porcentaje mayor a lo realmente ejecutado, lo cual no fue advertido por el supervisor de obra, quien otorgó conformidad a la Valorización N° 2, que conllevaría a pagos por trabajos no ejecutados.
También advirtieron que el contratista viene ejecutando la obra sin licencia de construcción en la modalidad establecido en el TUPA de la entidad.
Asimismo, constataron que utiliza parte del terreno del parque San Pedro, que no corresponde al área de intervención de la obra, situación que podría generar multas y paralizaciones de obra que podrían ocasionar mayores gastos en la ejecución.
El contratista ejecutó el proceso de encofrado de la pantalla del muro de contención al margen de lo establecido en el expediente técnico, lo cual no fue advertido por el supervisor de la obra, lo que no aseguraría la calidad de la obra, con el potencial perjuicio económico por el pago de partidas deficientemente ejecutadas.
El contratista viene ejecutando el muro de contención con piedra chancada con medida distinta a las especificaciones técnicas y diseño de mezcla, lo cual tampoco fue advertido por la supervisión de obra, que generaría desmedro de la calidad estructural del muro de contención y la eficacia del gasto público, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y la inversión efectuada, así como conllevaría a la aplicación de penalidades.
La ejecución de la obra por 5’878,295.67 soles, está a cargo del Consorcio Porvenir (integrado por las empresas Mining & Civil S.A.C. con RUC 20489643627, representado por Franklin Stanley Aponte Padilla; y Constructora Pawer S.C.R.L. con RUC 20489614015, representado por Wilder Arias López). El representante legal del Consorcio es Franklin Stanley Aponte Padilla.
Como residente de obra está el ingeniero Elías Basualdo García y la supervisión por 314,998.20 soles, está a cargo del Consorcio Señor de los Milagros (integrado por Lenin Porfirio Palacios Campos y Pompeyo Alexander Campos Soto). La representante es Harlene Stephanie Vega Tang.
El plazo de ejecución es 240 días. Inició el 23 de octubre de 2023 y debe culminar el 18 de junio de 2024.