Destruyen campamento y bienes de minería ilegal en zona de Yuyapichis en Puerto Inca

Un campamento minero rústico y diversos bienes empleados presuntamente para actividades de minería ilegal fueron destruidos ayer durante un operativo multisectorial de interdicción ejecutado en el Área de Conservación Privada (ACP) Panguana, en la comunidad nativa de Tahuantinsuyo, distrito de Yuyapichis, en Puerto Inca.

La intervención contó con la participación activa de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional Huánuco.

La acción se desarrolló tras labores previas de inteligencia, verificación aérea con drones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y reportes de la población local. El patrullaje terrestre conjunto se concentró en sectores colindantes al ACP Panguana y Pampas Verdes, donde se detectaron evidencias de presunta minería ilegal en la zona intangible del cauce y la faja marginal del río Yuyapichis.

Durante la intervención se constató la afectación de un área aproximada de 30 hectáreas, con la habilitación de alrededor de 20 pozas de extracción a lo largo de un tramo estimado de dos kilómetros lineales del río. En el lugar se procedió a la destrucción de una estructura metálica gravimétrica tipo “chute”, motores, motobombas, herramientas y otros equipos utilizados para la actividad ilícita.

El equipo técnico de la DREM informó que, tras la verificación correspondiente, no se identificaron derechos mineros, petitorios ni inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera en el área intervenida.

En el operativo participaron la Policía de Medio Ambiente, Fiscalía Ambiental de Ucayali, Comando Operacional de Ucayali, Infantería de Marina de la IV Zona Naval de la Amazonía, Sernanp – Reserva Comunal El Sira y representantes del ACP Panguana.

Leer Anterior

Obra vial en Castillo Grande presenta pagos indebidos y graves deficiencias

Leer Siguiente

Puente que une a Paraíso y Uchiza a punto de colapsar a causa de las lluvias