Desnutrición afecta al 19.4% de niños y la anemia a un 22.4% en Huánuco

Según Salud, los mayores casos de anemia en la región se encuentran en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado

La prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años en la región Huánuco se encuentra en 19.4%, y en cuanto a anemia en los niños menores de 36 meses están en un 22.4%. Así lo dio a conocer el coordinador de la estrategia sanitaria de alimentación y nutrición de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jimy Arrieta.

El funcionario sostuvo que ha comparación del año pasado, en cuanto a la desnutrición crónica infantil, a disminuido dos puntos porcentuales; lo que no ocurre con el problema de la anemia, ya que respecto al año pasado que terminó en 22.1%, este año creció a 22.4%.

Cabe mencionar que, en el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el Perú, tal como señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021).

El estudio precisa que, en el área urbana, la desnutrición crónica alcanzó al 6,8% de las niñas y niños menores de cinco años de edad y en el área rural afectó al 24,4%.

El coordinador de la Diresa Huánuco sostiene que a nivel poblacional, los mayores casos de anemia en la región se encuentran en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado por tener mayor cantidad de población infantil.

Indico que en la zona rural están trabajando con alimentación netamente de la zona, así como también el personal de Salud sigue haciendo las sesiones demostrativas y consejerías nutricionales para orientar a la población sobre el consumo, sobre todo, de alimentos de alto valor nutritivo, cómo leche y carnes o alternativas propiamente de las localidades.

Manifestó que durante la pandemia aumento los casos de desnutrición debido a que no podían llegar a la población, ya que las atenciones eran de manera virtual; no había forma de realizar la consejería nutricional. Dijo también que la crisis alimentaria que ya se viene sintiendo, afecta directamente a estos índices de desnutrición y anemia.

«Recordemos que una alimentación balanceada está muy ligada al precio de los alimentos, cómo los precios, el incremento de desnutrición y anemia se ven reflejadas en las familias que menos ingresos tienen, porque ya no compran alimentos nutritivos», dijo Jimy Arrieta.

Por ello, indicó que están trabajando fuertemente en las consejerías nutricionales, para ver los alimentos alternativos como el caso de la ‘sangrecita’ que muchas veces se desecha pero que es altamente nutritiva y previene la anemia.

ALGO +
En el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021).

Leer Anterior

Entregan ayuda para 125 familias afectadas por vientos en Leoncio Prado

Leer Siguiente

Huánuco registra cinco casos confirmados de viruela del mono