Desmontan el centro de atención y aislamiento temporal Covid-19 del hospital de contingencia

Casi dos años después de que se levantara la construcción en los peores momentos de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud ha dispuesto desmontar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que fue instalado en el recinto del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, en La Esperanza.

Estos días ya han quitado el 20% del total de la infraestructura que albergaba cincuenta camas y en los próximos días está previsto que continúen las labores de desmantelamiento de esta instalación que ocupa un área de 1925 m2.

Quien hizo público el hecho fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, en su condición de vecino del centro poblado La Esperanza. El representante del gremio empresarial considera que este ambiente provisional no debe ser desmontado, debido a que la enfermedad del coronavirus aún permanece y podría ocurrir un rebrote, sobre todo porque hay una parte de la población que no está inmunizada.

Este centro de aislamiento se puso en operación en octubre del 2020, por intervención del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, con el objetivo de tener camas extras en previsión de que la pandemia volviera a exceder la capacidad de los centros convencionales tal como sucedió en la primera ola.

Refulio Huaccho sostiene que fue una decisión unilateral, sin consultar la necesidad de la población. “¿Qué hay del pronunciamiento del alcalde de Amarilis y del gobernador, así como del alcalde de Huánuco?”, dijo, al considerar que se trata de una acción inhumana e injustificable.

Al ser consultado sobre este caso, el titular de la Dirección Regional de Salud, Alfredo Centurión, dijo que no podía responder porque no era de su competencia; mientras que, el director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Brady Caipa Enríquez, evitó responder a los medios de comunicación argumentando que aún venía conformando su equipo de trabajo.

ALGO +

Refulio Huaccho sostuvo que, como vecinos de la zona han presentado un memorial ante la dirección ejecutiva del Ministerio de Salud, con el propósito de que el referido CAAT se convierta en un centro de salud para el centro poblado de La Esperanza.

Leer Anterior

Cambian a director de la Demid y funcionarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Equipo forense realizará necropsia al cadáver del expresidiario “Cholo Matos”