Deslizamiento provocó colapso del canal Cozo – Kotosh – Marabamba

La caída de rocas provenientes del cerro provocó el colapso total del canal Cozo – Kotosh – Marabamba, una infraestructura hídrica de 22 kilómetros de longitud. El desastre, originado por las intensas lluvias que afectan la región, dejó sin suministro de agua potable a más de 5 mil familias de los 18 sectores de Marabamba.

El impacto del deslizamiento no solo sepultó el canal, sino que ocasionó el desborde de las aguas, generando graves inundaciones en el tramo afectado y agravando la situación de los vecinos.

La indignación de la población crece ante la falta de acción de las autoridades. Esperan el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco que adquirió maquinaria pesada; aunque hasta el momento, según los pobladores, ninguna unidad ha sido trasladada a la zona de desastre para atender a los perjudicados

La crisis no se limita a la falta de agua, pues ahora también se requiere apoyo con víveres y productos enlatados para las familias afectadas. Los pobladores de Marabamba y Pichipampa denuncian abandono político, señalando que los candidatos solo visitan estas zonas en época electoral y luego desaparecen.

“Resulta preocupante que Marabamba, una zona en constante crecimiento urbano por la migración diaria y ubicada a apenas diez minutos de la Plaza de Armas de la ciudad Huánuco, se encuentre en estado de emergencia sin recibir atención de ninguna entidad estatal ni colectiva”, señalaron los pobladores.

Leer Anterior

Huacaybamba enfrenta una crítica situación por bloqueo de carreteras

Leer Siguiente

18.03.2026