Desde octubre atenderán a pacientes no covid en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán

El gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara, anunció que en los primeros días de octubre, entrará en funcionamiento el segundo y tercer piso del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán para atender a pacientes No Covid, toda vez que, tras el brote de la pandemia del Covid-19, alrededor del 70% de pacientes con enfermedades comunes han dejado de atenderse por no estar en el grupo de atención prioritaria.

“La idea es que estos dos pisos, el segundo y tercero, puedan entra en funcionamiento en cuanto este instalada la planta de oxígeno a la que estamos próximo, porque hay un cartera importante de usuarios que están con desatención y no se acercan al hospital [de contingencia] por temor al contagio, esos ambientes serán convertido para pacientes no covid”, precisó el funcionario tras participar de una inspección junto a miembros del cuerpo médico, jefes de áreas, director del hospital y titular de la Dirección Regional de Salud..

Detalló que en estos momentos, personal técnico de la empresa constructora está en plena prueba algunas áreas y prevén que en unos 30 días estará listo para entra en funcionamiento los primero días de octubre.

Resaltó que el funcionamiento de este hospital estaba en el plan de gestión de salud para contrarrestar el covid, por lo mismo que está identificado en la ruta de acompañamiento que hace el Minsa. Dijo que algunos galenos consideran que primero debe culminarse al 100%, pero entendieron que la población no pude esperar.

INSTALACIONES. La atención iniciaría por el área de diagnóstico por imagen, como rayos x y resonancia magnética y posteriormente en laboratorio, banco de sangre, emergencias y consultorios externos.

El residente de la obra, ing. Julio Cesar Mendoza, refirió que en 15 días estará instalada la planta de oxígeno, que tendrá una capacidad de producción de 32 metros cúbicos por hora y será distribuida mediante un sistema de redes; además, podrán recargar balones de oxígeno.

En la visita estuvieron representantes de las áreas médicas del hospital regional, quienes observaron la funcionalidad de los ambientes, pero reconocieron el avance del hospital. “Hay un gran avance. El cuerpo médico en un corto plazo dará a conocer su posición sobre el traslado”, expresó, el director del nosocomio, Víctor Espíritu.

El residente de la obra resaltó que la construcción del hospital se encuentra en un avance del 78%, dado que es una obra que tiene siete años en ejecución. La gestión actual la encontró en un 23%.

Briceño Jara refirió que el funcionamiento demandará más profesionales o capacitación para el manejo de los equipos de última generación, tema que está en agenda desde estos días.

ALGO +

Con respecto al hospital de contingencia, el director de Salud, Fernando Ramos, anunció que se convertirá en un centro especializado Covid-19.

Leer Anterior

‘Respira Perú’ donó 20 respiradores temporales a EsSalud y Hospital Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Trabajadores de la municipalidad de Huánuco reclaman pago de sus haberes de agosto