En el amanecer de ayer el ruido fuerte y los olores que emanaban del río Huallaga, alertó a los vecinos de la amenaza de desborde en el malecón Daniel Alomía Robles, desde la esquina del Jr. Tarapacá hasta el Jr. Ayacucho, informó la ingeniera Milagros Sabrera Caqui, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres – Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Señaló que conocido el problema, el personal técnico se apersonó hasta la zona para efectuar el monitoreo de la situación y evaluar las medidas de seguridad que se podrían implementar de acuerdo a la gravedad de la situación.
En las siguientes horas, se constituyó hasta la zona el alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, para verificar la evolución de la situación, habiéndose dispuesto algunas medidas de restricción ante el denso tránsito de vehículos que se genera en la zona.
EN HUACHOG. También la subgerente, dio a conocer que en la zona de Huachog, se produjo desbordes en parcelas agrícolas, afectándose a 15 hectáreas de diferentes cultivos de hortalizas y otros productos alimenticios, como también 10 hectáreas que no tenían sembríos, por lo cual se brinda apoyo técnico y se trabaja coordinadamente con la Municipalidad del centro poblado de Colpa Baja.
Sabrera Caqui aclaró que hasta la fecha solo tienen el apoyo de las poca maquinarias de la Municipalidad Provincial de Huánuco, mientras que aún no se cuenta con ningún apoyo del Gobierno Regional ni del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.