Han verificado que las lagunas Caballococha, Patarcocha y Tinkicocha desaparecieron totalmente en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, como consecuencia de la actividad de la Compañía Minera Raura, pero también comprobaron que la relavera fundamental está en la cuenca Lauricocha y todo lo que llueve y lo que discurre es hacía el rio Lauricocha, como ocurrió con el rompimiento de una tubería que contaminó en la zona de Gayco, aseveró Gide Falcón Sánchez, alcalde provincial de Lauricocha.
Manifestó que el pasado jueves realizaron una constatación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, pero no se contó con la presencia de los técnicos del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA), lo que dejó sin los instrumentos técnicos al trabajo que cumplió el ministerio público. Aclaró que la denuncia inicial fue errónea en la jurisdicción de Pasco, pero que finalmente se trasladó a la jurisdicción de Huánuco donde se espera que el fiscal competente tiene la predisposición.
Manifestó que, el caso es emblemático, porque los recursos hídricos van desapareciendo como puede verificarse en los glaciales naturales de Raura que ya no existen, es una cadena de montaña negra, lo que es lamentable, porque en poco tiempo notarán las consecuencias. Por ello, dijo, el caso es importante y emblemático para la provincia de Lauricocha, pensando en los recursos naturales es el agua.
Indicó que, el 2023 no pudo dedicar su atención a este tema, porque estuvo con el ordenamiento de la municipalidad provincial, pero este año si realizará el acompañamiento a las comunidades campesinas de Cauri, Independencia y Yachas, así como de Jesús, en su propósito de logra justicia, porque es un tema pendiente de denuncia penal, a pesar que ya existen procesos en el Poder Judicial sobre la desaparición de Raura Chica, y la contaminación que afecta a la población.
El alcalde destacó la participación pacífica de la población en la diligencia fiscal, el cual se cumplió sin obstrucción alguna, a pesar que la Minera Raura había señalado que sería un obstáculo la presencia de la población, habiendo requerido mayor presencia de efectivos policiales en la zona. Advirtió que de no atenderse la demanda ciudadana de Cauri, en su momento se pronunciará levantándose.
Sostuvo que en tantos años de problema de la contaminación, pareciera que para el Gobierno Regional no existe Lauricocha, no existe problema minero en más de 70 años de actividades.