Los transportistas de carga y de pasajeros de Perú iniciaron este martes una huelga nacional indefinida para exigir al Ejecutivo la devolución del total del impuesto al consumo, de un tercio de los peajes que se les cobra y que se combata al transporte informal. Aunque la situación no ha generado episodios de violencia en Huánuco, sus efectos empiezan a sentirse con el incrementando de los costos y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos papa, tomate, pollo y otros.
Los transportistas rechazan el incremento del precio de los combustibles, exigen el reintegro del total del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que les devuelvan el 30 % del sobreprecio que cobran en los peajes «aún en rutas deterioradas».
Los camioneros están siendo apoyados por el grupo de transportistas de buses interprovinciales, quienes piden al Estado combatir el transporte informal de carga y pasajeros, y aseguran que esto es favorecido por la exigencia del Gobierno de que los pasajeros deban presentar pruebas de descarte de la covid-19 antes de viajar.
Sobre el particular, el presidente Francisco Sagasti señaló que, el último martes escuchó la posición de este gremio en una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero la problemática es compleja.
En Huánuco, el administrador del Mercado Mayorista de Puelles, Alejandro Durand Daga, dijo que el desabastecimiento ya es visible, algo que afectará la economía de los comerciantes y las mesas de los huanuqueños. Ante ello, es preciso indicar que, la mayoría de los centros de abastos de la ciudad de Huánuco, se proveen de este centro de abastos.
En esta parte del país, los transportistas aún no se manifestaron como en otras regiones que bloquearon las carreteras. Sin embargo, según la versión de los transportistas, la medida de lucha será radicalizada en esta región los próximos días, ante el cual se recomienda a la población tomar sus previsiones.
BLOQUEO. Pasado la medianoche, un bus de transporte interprovincial junto a otros vehículos de transporte de carga cerraron el pase en la carretera Central de ingreso y salida a la ciudad de Huánuco, a la altura del puente Huancachupa, en rechazó al incremento del precio de los combustibles.
El dirigente de un sector de los mototaxistas en la ciudad de Huánuco, Juan Brioso, anunció que hoy se sumarán a la protesta de los transportistas de carga pesada, reclamando por el alza del precio de los combustibles.
Presidente de griferos respalda paro
El presidente de la Asociación de Griferos de Huánuco, Teodomiro Sánchez Ramírez, mostro su respaldo a la protesta de los transportistas de carga, por el alza de los precios del combustible y refiere que es necesario que se tome alguna medida por parte del Gobierno ya que se prevé que puedan generarse otro tipo de alzas en productos como los de primera necesidad a causa de la situación actual.
“El paro es algo justo y de verdad que el aumento del combustible ha sido bastante acelerado o muy frecuente; nosotros como abastecedores de combustible no podemos hacer nada, simplemente subir. Eso trae consecuencias en la economía nacional, no solamente de Huánuco, ya que al subir los combustibles también sube el flete y por ende los alimentos de primera necesidad suben”, manifestó el representante.
Sánchez Ramírez, indico que hay la necesidad de que el gobierno central intervenga en este problema. Indicó que cada tres a cuatro días esta llegado a su WhatsApp un mensaje de alza continua y han tenido que actualizar de forma semanal. Precisa que la regulación del costo del combustible es de acuerdo a la oferta y que a nivel de la región solo se están abasteciendo para 3 o 4 días nada más, de ahí se prevé un escenario de escases.
Finalmente señalo que en solidaridad con la causa de los transportistas ellos estarían dispuestos a cerrar sus grifos.