Denuncian presuntos malos manejos en Escuela Policial de Santa María del Valle

El director de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú de Santa María del Valle, Comandante PNP Lucio Huayama Guevara, fue denunciado penalmente por la coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco que atiende Krupskaia Beraún Aguirre. La presunta comisión de los delitos que atribuyen al oficial es peculado doloso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Atribuyen a Huayama Guevara, presuntos actos de apropiación de montos de dinero destinados para la alimentación (rancho) de alumnos de dicha escuela, que no los reciben porque salen del recinto institucional.

En la denuncia, la procuradora da cuenta de 27 casos ocurridos entre enero y mayo de este año, de raciones no consumidas, pero que los presupuestos no fueron revertidos al tesoro público.

De acuerdo al documento, la alimentación no recibida por los alumnos y que sería materia de apropiación fue valorizada en más de 30 mil soles. “Este procedimiento se materializa en el no pago y por consiguiente no preparación de dichos alimentos, pero para justificar su dación aparentan documentalmente un consumo de parte de los propios alumnos”, señala el escrito.

Los montos destinados para estas raciones aparentemente no habrían sido devueltos a las arcas del Estado por parte del denunciado, y que por el contrario se habría apropiado para fines personales en complicidad con terceros. El presupuesto para el pago del suministro de los alimentos es depositado a la cuenta del denunciado.

Explican que horario de salida de los internos (estudiantes) es el día sábado a las 6:00 p.m. y el retorno el domingo a las 8:00 p.m., pero, según los casos, abandonan las instalaciones de la escuela los viernes a las 3:00 o 5:00 p.m. lo que evidenciaría que no consumen sus alimentos: cena del día viernes, desayuno, almuerzo y cena del sábado de cada fin de semana; pero pagan por ellos.

Para las investigaciones en este caso, señalan a la proveedora de la preparación de las raciones a Nancy Toledo Gregorio y a la suboficial de apellido Pascual -encargada de entrega y recepción de víveres-, quienes deben ser llamados en la investigación para esclarecer los hechos denunciados.

BONOS. Otro hecho materia de la denuncia, es respecto a la percepción de bonos asignados al personal de regimiento de la Escuela, ascendente a 2120 soles para los oficiales y 1500 soles para los suboficiales, aproximadamente.

Los oficiales beneficiados son cinco, entre ellos Huayama Guevara; y cuatro suboficiales. Sin embargo, de la información que se remite para el depósito de dichos bonos denominada ‘Lista de Revista’ con indicación del cargo que desempeñan; aparecen 28 personas que pertenecerían al regimiento, haciéndose pagar a personal que no le correspondería dicha bonificación.

Para conocer su versión, nos comunicamos por el celular con el director de la Escuela, Huayama Guevara, sin embargo, refirió que no podía atendernos por esta vía y que primero debía tener la denuncia a la mano. En una segunda comunicación, señaló que si existe la denuncia, que la fiscalía haga su trabajo e investigue el caso.

ALGO MAS

El fin de semana llegó a la Escuela, un equipo de Inspectoría General de la Policía, aparentemente en un trabajo de rutina; sin embargo, sería para investigar estos mismos casos de presuntas irregularidades.

Leer Anterior

El Apra apela, pero su documento es declarado inadmisible

Leer Siguiente

Caso de lista Fuerza Popular a la fiscalía por presunta falsificación de firmas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *