
El Frente Único de Trabajadores del Hospital de Tingo María (Futhtim) presentó una denuncia administrativa ante la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, contra la directora del Hospital del Tingo María, Magally Calero, por la presunta vacunación irregular de la asesora legal externa del referido nosocomio, Diana Cornejo Loo, quien habría sido inoculada con la primera dosis de Sinopharm el 23 de cabrero del 2021.
La denuncia ingresada en calidad de urgente a la sede regional el 30 de abril 2021, piden al gerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto Méndez, dar inicio a las acciones legales y penales correspondientes, toda vez que por beneficiar a dicha asesora externa se habría dejado de vacunar a personal que realiza labor presencial. El documento, oficio n° 035-2021.CD-FUTHTIM, tiene como asunto: “denuncia administrativa de vacunagate en el hospital de Tingo María y otros”.
El sindicato expresa su profundo rechazo respecto a este acontecimiento presuntamente irregular, por lo que, le pidieron a Barreto realizar la denuncia formal contra de Magally Calero y la ciudadana Diana Cornejo Loo, quien se viene desempeñando como asesora externa del Hospital de Tingo María.
Sin embargo, en el documento detallan que no solo la vacunación fue irregular, sino también el reporte que elaboraron; pues hicieron pasar a Cornejo Loo como jefa de oficina, cuando ella se desempeña como asesora externa, no permanece en el nosocomio y no trabaja de manera presencial en el nosocomio, sino solo atiende requerimientos esporádica de la directora ejecutiva.
Según la nómina a manuscrito, Cornejo Loo, fue vacunada el 23 de febrero del 2021, pero recién fue registrada en el sistema Inforhus (aplicativo informático del Registro Nacional del Personal de la Salud) el 26 de febrero. La denuncia presentada por el Futhtim, refiere que tiene como sustento la nómina a manuscrito, la relación de vacunados redactada e incluso las fotografías de Cornejo Loo recibiendo la vacuna.
Ante este escenario, el presidente del Futhtim, Alfredo Guadalupe y Leonador Ocaña Navarro, vicepresidente del mismo sindicato; piden retirar del cargo a la directora del Hospital de Tingo María, pues tendría la intención de entorpecer y ocultar las pruebas.
ALGO MAS
“Existe evidencias convincentes que la orden para la vacunación a la beneficiada proviene de la directora ejecutiva del Hospital de Tingo María. El proceder de la titular del nosocomio ha trasgredido el plan nacional de vacunación”, refiere el documento.