Denuncian presunta negligencia y maltrato contra decana de enfermeros de Huánuco

El viernes en la tarde, Maristel Jaime Salcedo, hija de la decana del Consejo Regional XII – Huánuco del Colegio de Enfermeros de Perú, María Salcedo Zúñiga, denunció presunta negligencia médica en contra de su madre, en Hospital Edgardo Rebagliati de la ciudad de Lima, donde viene siendo atendida a causa de una operación a la pierna, la misma que le fue amputada.

«El problema, que, ha hecho que ella empeore, ha sido la falta de voluntad, la soberbia y la desfachatez», manifestó, para posterior a ello, comentar que, su madre, ni por ser decana del Colegio de Enfermeros de Huánuco fue atendida de manera oportuna. 

Salcedo Zúñiga, según su hija, estuvo durante cuatro horas sin ser atendida por la parte médica del nosocomio, lo que le provocó una grave infección y, por lo que ahora necesita ser nuevamente operada; ello, debido que, su condición de linfoma no Hodgkin, fue fijada como “terminal”. «No ha habido voluntad, ni ética, ni compromiso, ni empatía hacia mi papá y hermanos, quienes son médicos también», dijo, al mismo tiempo de sostener que existió un descuido total hacia la atención a su madre.

En ese escenario, contó que, su hermano, como médico formado en Hospital Rebagliati, desde los primeros días había sugerido que, a su madre, le realicen terapia del dolor; y, a su vez, le den un soporte nutricional artificial. Sin embargo, según reveló, en dicho nosocomio, no tendrían médicos con especialidad en medicina interna.

Además, dijo que, el viernes, debían dar inicio a la nutrición artificial a María Salcedo, a través de un catéter venoso artificial, el cual ya tiene colocado. Pero, pese a tenerlo todo listo, el médico a cargo no desarrolló el procedimiento argumentando estar en una junta médica. «Se ha desentendido del caso; mi papá fue al servicio a hablar y, le han dicho que no. Le dijeron que ellos no iban a poder hacer nada, que ya habían dejado la interconsulta y que debe avanzar sola», contó.

Jaime Salcedo, detalló que, la decisión tomada por parte del personal médico en un día viernes, fue bastante irresponsable, al ser conocedores de que la unidad atiende solo de lunes a viernes. En conclusión, por malo que parezca, su madre está esperando hasta hoy para que le realicen el procedimiento.

Leer Anterior

Banco de la Nación abrirá 4 millones de cuentas DNI para cobrar Bono Yanapay Perú

Leer Siguiente

Productores de papa anunciaron que hoy se movilizan para exigir al Gorehco cumpla compromisos