Denuncian pagos ilegales a trabajadores fantasmas en la Red de Salud Huánuco

El ex responsable del área financiera de la Unidad de Seguros, Fernando Vilchez Ascaño; la ex jefa de la Unidad de Seguros licenciada en enfermería, Narda Tapia y Gonzáles y los que resulten responsables; fueron denunciados ante el Ministerio Público por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y culposo, y por delitos informáticos.

La denuncia penal que consta de 12 páginas al que Tu Diario tuvo acceso, fue presentada por mesa de partes el 28 de abril a las 2:29 de la tarde y la realizó el entonces director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, médico cirujano Juan Carlos Barreto Méndez.

La licenciada en enfermería Julia Reaño Sevilla, directora de la Oficina de Desarrollo Institucional al realizar un informe sobre el estado situacional de la Red de Salud Huánuco, entre ellos la situación administrativa de la Unidad de Seguros, advirtió la contratación irregular de personal por modalidad de terceros. También encontró la venta sin autorización de Formatos Únicos Atención en Salud (FUAS), retraso en la digitación de las FUAS desde octubre a diciembre del 2021, el cual genera un indicador negativo para el no reembolso económico establecido en el convenio con el SIS.

Otra irregularidad encontrada es que la Unidad de Seguros tenía libre acceso a las páginas de Facebook, YouTube, Instagram, entre otros que son considerados páginas de distracción para los digitadores.

Es así que, según el informe 087 emitido el 11 de febrero del 2022 expedido por el actual jefe de seguros Saúl Camones Tolentino advierte a Juliana Reaño sobre la situación institucional, informando que la Red de Salud estaba pagando a dos trabajadores ‘fantasmas’ y ellos fueron identificados como el ingeniero Pablo Ichpas Garay y la técnica en enfermería Leidi Rosa Luna Acosta, quienes supuestamente prestaban servicios por terceros en la unidad de seguros.

Al pedir información sobre la relación contractual irregular del personal bajo la modalidad de terceros, Fernando Vilchez remitió el documento 004 del 28 de diciembre del 2021, donde los profesionales comprobaron que las actividades realizadas por ambos profesionales (Ichpas y Luna) no tienen sustento, debido que ninguno de los dos laboró de manera presencial en la Unidad de Seguros. Asimismo, indica que, si bien es cierto que ambas personas no están sujetos a subordinación por el tipo de contrato, ello no significa que tengan que prestar sus servicios en otro lugar, ya que el contrato fue con una persona natural y no con una empresa, por lo que estaban obligados a prestar sus servicios en la referida unidad.

Advertisement

Según la denuncia, la institución pagó al ingeniero Pablo Ichpas por sus servicios prestados los meses de marzo y abril del 2021 la suma de tres mil soles, mientras que a la técnica administrativa le pagaron por 25 días trabajados 1500 soles. Lo curioso es que los nombres de ninguno de los dos figuran en los acervos documentarios de la Unidad de Seguros de la Red de Salud Huánuco y en las áreas para el cual supuestamente prestaron servicios, no los conocen.

Fernando Vilchez, no sólo estaría implicado en tener a un trabajador fantasma. En la denuncia indica que, al solicitar la entrega de cargo del área financiera de la Unidad de Seguros del 6 de enero del 2022, el especialista constató que el equipo no tenía los programas Sistema Integrado de Gestión (SIGA) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y otros que garantizan la ejecución presupuestal para el presente año. Y al solicitar revisión e informe sobre el estado actual del equipo, descubrieron que el 5 de enero a las 12:00 del día, la computadora fue formateada.

Al recuperar lo archivos evidenciaron un presunto caso de delitos informáticos en la que estaría implicado el ex encargado del área de tesorería de la Unidad de Seguros de la Red de Salud Huánuco, Fernando Vilchez, por lo que debe ser investigado penalmente.

Advertisement

Leer Anterior

Caravana de atención multisectorial llegará a Chaglla, Molino y Umari

Leer Siguiente

28 juntas vecinales reforzarán seguridad ciudadana en Huánuco