Denuncian a minera Raura por supuesto despido arbitrario a 1600 trabajadores

Mediante una denuncia pública, Víctor Jurado Alvarado, dirigente de los trabajadores de la minera Raura, exige la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de la Dirección Regional de Trabajo en la mencionada compañía para frenar cualquier tipo de arbitrariedad, puesto que hasta el 4 de junio se habrían despedido a más de 1600 trabajadores.

Al respecto, mencionó que, la mayoría de los trabajadores despedidos se encontraban bajo la modalidad de contrato indeterminado y temporal. La empresa tiene alrededor de 2000 empleados.

“La declaración de estado de emergencia nacional para contener el coronavirus no justifica el despido de ningún trabajador”, expresó el dirigente, al mismo tiempo de contar que la mayoría de ellos trabajó en la empresa por más de 10 años.

Jurado Alvarado supone que la compañía minera está aprovechando la pandemia para argumentar que está en quiebra. “47 millones de dólares tienen como ganancia acumulada del 2019”, dijo.

Acotó que, la compañía minera está ofreciendo el pago irrisorio de 930 soles mensuales a aquellos trabajadores que desean conservar su empleo. Hasta antes de la pandemia los sueldos ocilaban entre 2 mil a 3 mil soles.

Advertisement

“Nuestro trabajo es de alto riesgo, por eso rechazamos la propuesta, ya que están haciendo uso y abuso de sus atribuciones”, dijo el obrero Charly Inocencio, quién instó a las autoridades a enfocarse en proteger los puestos de trabajo y en velar por el respeto a las normas laborales, ya que algunos empresarios están incurriendo en abusos.

Por su parte, la empresa señala que “no ha despedido a ninguno de sus 400 trabajadores pese a que el requerimiento de personal mientras no hay producción (situación en la que está desde marzo, cuando el gobierno decretó el confinamiento a nivel nacional), es 75% menor”.

Durante ese lapso, indica la empresa “Raura ha pagado sueldos completos a toda la planilla y ahora, ante la imposibilidad de reanudar las operaciones y generar ingresos, ofrece alternativas para brindar un nivel de protección económica y de salud a sus trabajadores y mitigar el impacto de esta situación”.  “Raura no busca la renuncia de sus trabajadores”, agrega la empresa

Advertisement

Leer Anterior

Seda Huánuco sincerará facturación por consumo de agua y devolverá cobros en exceso

Leer Siguiente

Gobierno Regional de Huánuco entregará 7,995 laptops para docentes