Cinco funcionarios de la Red Asistencial de EsSalud en Huánuco, que habrían cometido presuntos hechos ilícitos en cuatro contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 UIT (unidad impositiva tributaria), por un monto total de 109 400 soles, las cuales serían simuladas para seleccionar al proveedor que no acreditaba experiencia especializada ni el personal requerido para la construcción de la infraestructura de la planta de oxígeno medicinal para el Hospital I de Tingo María, fueron denunciados por la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huánuco.
La denuncia planteada es por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, previsto y sancionado en el Artículo 384° segundo párrafo, del Código Penal, y contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, previsto y sancionado en el Artículo 399° del Código Penal, motivo por el cual solicita se realicen las diligencias del caso para el esclarecimiento de los hechos y se emitan las sanciones que correspondan.
IMPUTACIONES. La denuncia de la Procuraduría Anticorrupción se realiza a partir del Informe de Control Especifico N° 018-2022-2-0251-SCE, del Órgano de Control Institucional de EsSalud sobre la «Implementación de infraestructura para la planta de oxígeno medicinal del Hospital I Tingo María», en el periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2021.
Inició como una contratación directa, pero luego fue anulada en el sistema SAP (Sistema de Administración de Procesos y Productos) de EsSalud, generándose en su reemplazo cuatro procesos de contratación por montos iguales o inferiores a ocho UIT por 109 400 soles, en cuyas actividades preparatorias, selección, ejecución y pago, se evidencia anulación sin justificación, el 18 de mayo de 2021 de la Orden de Compra emitida el 6 de abril de 2021 para el mismo objeto contractual que se encontraba en ejecución y regularización de actuaciones preparatorias.
Elaboraron el «cuadro comparativo de cotizaciones» con una aparente pluralidad de postores, consignando sin sustento que el área usuaria (Unidad de Administración del Hospital I Tingo María), habría verificado el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos por el proveedor seleccionado.
Consignaron en el cuadro comparativo de cotizaciones, que la empresa Grealting del Perú SRL cumplía con los términos de referencia a pesar de no acreditar la experiencia efectiva especializada, ni la experiencia del personal que ejecutaría los trabajos.
La denuncia también señala que habrían alterado las fechas de emisión de las cuatro órdenes de compra elaboradas el 18 de mayo de 2021, consignando en documento físico como fecha de emisión: 30 de marzo, 7, 9 y 13 de abril de 2021, respectivamente; y dividir la implementación de la infraestructura en cuatro servicios, incurriendo en fraccionamiento, que habrían sido simuladas, conllevando al presunto favorecimiento al proveedor.
También en la denuncia se indica que, el 4 de junio de 2021, la Unidad de Administración del Hospital I Tingo María, otorgó la conformidad de servicio al proveedor, sin efectuar las supervisiones técnicas para acreditar que se cumplió con subsanar observaciones y trabajos faltantes descritos en el Acta de Inspección de 16 de abril de 2021, con lo cual el servicio no se ejecutó de acuerdo a los términos de referencia y especificaciones técnicas requeridas.
DENUNCIADOS. John Robert Zevallos Huarotto, jefe de la Oficina de Administración de la Red Asistencial Huánuco; Alfredo Antonio Montero Bernal, jefe de la Unidad de Adquisiciones Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial Huánuco; Pablo Saul Vallejos Velarde, jefe de la Unidad de Adquisiciones, ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial Huánuco.
También, Thaylumy Malory Álvarez Eugenio, jefe de la Unidad de Administración del Hospital I Tingo María de la Red Asistencial Huánuco; y Luis Alberto García Salazar, analista de compras de la Unidad de Adquisiciones Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial Huánuco.