Sobre la denuncia pública realizada por la abogada Patricia Jiménez Saboya contra Ana María Chávez Matos, el jefe de Oficina Desconcentrada de Control Huánuco, doctor Amadeo Cerrón Uceda, indicó que por tratarse de una fiscal superior el caso fue derivado a la Autoridad Nacional de Control (ANC).
“Nos hemos informado por los medios de comunicación y tratándose de una fiscal superior estamos derivando a la ANC”, dijo a Tu diario Cerrón Uceda al tiempo de indicar que es el segundo caso que derivó a la autoridad competente. El primero está relacionado a un presunto maltrato al personal que fue publicado por las redes sociales y el segundo es la intervención de la fiscal en un caso de usurpación de terreno en Tingo María.
Sobre este último hecho, la abogada Jiménez Saboya, informó que ocurrió el 7 de noviembre del presente año y pese que la policía intervino e incluso redactaron un acta, sospechosamente dicho documento desapareció. “El acta donde dejé constancia que el señor Manuel Kogas Mariluz haría valer su defensa posesoria desapareció, pero no imaginaron que había tomado fotos”, dijo la letrada.
Jiménez Saboya, informó desde que inició el problema por supuesta usurpación entre su defendido y la fiscal superior que trabaja en el Distrito Fiscal de Huánuco cambiaron a tres fiscales (Tintaya, Gutiérrez y Arana) que acudieron a realizar diligencias al predio ubicado en el distrito de Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado.
Según la abogada, no sólo los fiscales que intentaron realizar su trabajo con transparencia y sin presión fueron retirados de ver el caso por la intervención directa de Ana María Chávez, sino también al suboficial de la Policía Ricardo Ñaupari Leandro de la Unidad de Seguridad del Estado, quien fue quejado ante Inspectoría.
FISCAL. Según la abogada, la fiscal superior llegó a Tingo María en dos oportunidades para disponer a los policías que detengan a su patrocinado acusado de invadir el predio de la representante del Ministerio Público. “La segunda vez que llegó a Seguridad del Estado pedía que detengan al señor Koga Mariluz y al preguntarle en calidad de que estaba, si era fiscal o agraviada, la señora decidió esconderse en un local de chifa y es ahí donde designa a su representante legal”, comentó.
Chávez Matos al ser consultada por este medio de comunicación sobre su presencia en Tingo María para ver personalmente la usurpación de su terreno, dijo que jamás estuvo en dicha ciudad, porque ella tiene su trabajo en Huánuco además debía pedir autorización para viajar. Sin embargo, dos vídeos grabados por la abogada de Manuel Koga la desmienten y ponen en evidencia las indicaciones que esa noche (7 de noviembre) dio al fiscal y policías para detener al supuesto invasor.
ALGO +
La denuncia por usurpación agravada fue realizada por Fernando Chávez Chávez, pero en el documento de compra del predio figura el nombre de la fiscal Ana María Chávez.