En lo que va del año, cinco personas fallecieron a causa del dengue en la región Huánuco, el número más alto de letalidad en los últimos 20 años, según dio a conocer rpp.pe con información de Noemy Janampa, epidemióloga de la Dirección Regional de Salud Huánuco.
“No hemos tenido esta tasa de letalidad tan alta para dengue, estamos con 2% de letalidad, eso significa que el incremento es muy fuerte”, señaló Janampa a la emisora radial.
La especialista señaló que las dos últimas muertes registradas son de dos personas de sexo masculino de 19 y 29 años de la localidad de Aucayacu, ubicada en el distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado, y del distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes. A ellos se suman las tres personas más que murieron en el mes de enero.
Además, Janampa, manifestó que si bien existe una disminución del 70 % en los contagios durante los primeros meses en comparación al año pasado, también se presenta un incremento de casos con signos de alarma que hacen cuadros clínicos.
La epidemióloga explicó a rpp que las personas contagiadas acuden tardíamente a los establecimientos de salud, como sucedió con las dos últimas víctimas que recibieron atención médica pero sus órganos ya estaban muy comprometidos e hicieron shock hemorrágico.
Por ello, recomendó a la población a no automedicarse y advirtió que se puede confundir el dengue con los síntomas de la COVID-19, por lo que aconsejó acudir a realizarse las pruebas de descarte para recibir tratamiento temprano.
ALGO MAS
El 16 de febrero, el Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica por casos de dengue en Lima y otras regiones del país. Según el reporte, el 82.1 % (4283) de los casos se concentraron en Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin, Piura, Junín y Loreto.