El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional ha detectado que en la actual gestión del Gobierno Regional Huánuco no se atendió oportunamente el trámite de solicitud de ampliación de plazo correspondiente al proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación del Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán”, lo que permitido que se conceda una ampliación de plazo por treinta (30) días calendarios más a favor del proveedor, lo que termina afectando el desarrollo académico del año escolar, es lo que se desprende del Informe de Orientación de Oficio N° 023-2023-OCI/5339-SOO, que fue publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República.
En el informe indica que una primera ampliación de plazo le fue concedida al empresario el 13 de julio por 10 días más, pero el 18 de julio presentó una segunda solicitud de ampliación de plazo por 30 días, la misma que debería haberse respondido máximo en diez días, conforme a la normatividad existente para estos casos.
Sin embargo, inexplicablemente en el Gobierno Regional no se actuó oportunamente, lo que trajo consigo que se amplíe el plazo automáticamente por 30 días más.
Pero, el contratista no se quedó contento, porque el 26 de julio presentó una tercera solicitud de ampliación de plazo por 28 días adicionales, el que le fue negado por el Gobierno Regional. Seguidamente el 14 de agosto ha solicitado una nueva ampliación por 8 días más, bajo el argumento de la demora y absolución de consulta, que aún no tiene respuesta.
En el informe se detalla que el contrato entre el Gobierno Regional y el empresario José Salvador Burga Vargas, con RUC 10414215772, es por 749 000 soles. El plazo de entrega es de 60 días, que venció el 21 de julio, pero desde entonces el empresario ha solicitado ampliaciones de plazo argumentando diversas causales, lo que ha trae consigo postergación para la entrega del mobiliario, sin haberse determinado hasta el momento la fecha final de la entrega.