Demora en la instalación de mesas de sufragio fue la mayor dificultad

Proceso electoral fue desarrollado sin mayores incidentes, pero retrasos en inicio de votación causó malestar en primero votantes

La fiesta cívica en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 fue desarrollado sin mayores incidentes; sin embargo, tal como ya se había detectado en las jornadas de capacitación, se notó gran ausentismo de miembros de mesa, llegando a cubrir en varios lugares con los suplentes de cada centro de votación y con las primeras personas de la cola.

A través de las diversas plataformas de comunicación, los ciudadanos expresaron su malestar toda vez que este retraso afectó el normal ejercicio de sus labores.

Algunas mesas como el caso del n° 018511 de la institución educativa Cesar Vallejo de Amarilis, donde ante el retraso y la ausencia de miembros de mesa, tuvieron que pasar casi dos horas para que dos jóvenes se animaran a asumir los cargos. Una miembro de mesa del colegio Príncipe Illatupa, de la ciudad de Huánuco, denunció que una personal de la Onpe intento obligarla a poner en el acta que la mesa se había instalado a las 8:00 de la mañana cuando en realidad se instaló a las 8:30.

En diversos locales, las mesas empezaron a funcionar pasada las 8:30 de la mañana, generando el malestar entre quienes acudieron temprano a sufragar. Entre los que se instalaron tarde, fueron ubicadas en las instituciones educativas Juan Velasco, el príncipe Illatupa, Virgen del Carmen, el Gran Maestro, la GUE. Leoncio Prado, Nuestra Señora de las Mercedes, Juana Moreno, Hermilio Valdizan, Julio Armando Ruiz Vásquez, entre otros que albergaron la mayor cantidad de electores.

Según Transparencia, el 95% de las mesas electorales fueron instaladas antes de las 10:00 de la mañana.

En la ciudad de Huánuco y en varias provincias, sorprendió una lluvia que de alguna forma en las primeras horas, contribuyó al ausentismo en los locales de votación. Sin embargo, pasado las 12:00, la asistencia fue masiva, al punto que muchos quedaron sin sufragar por llegar tarde.

Asimismo, entre las principales dificultades, según la Defensoría del Pueblo, fue el acceso al derecho de sufragio de las personas con discapacidad, ya que en algunas instituciones educativas se pudo notar la falta de rampas. En este caso es preciso resaltar el trabajo de los efectivos del Ejecito Peruano y de la Policía, quienes fueron guías y apoyo para las personas que tenían estas limitaciones.

Advertisement

El coordinador regional de Transparencia, Arif Soto Amante, informó que los 23 voluntarios detectaron propaganda no autorizada en 11 centros de votación de la región. Un ejemplo es el colegio Juana Moreno, en donde a menos de 100 metros del local había propaganda del partido Alianza Para el Progreso.

Por su parte, el Jurado Electoral de Huánuco, informó que reportarán estas incidencias a las entidades respectivas, para que procedan de acuerdo a sus atribuciones.

En todo el país, como en Huánuco, los locales de votación cerraron sus puertas a las 16:00 horas. Los electores que llegaron luego de esa hora no pudieron ejercer su voto. Decenas de ciudadanos que sufragan en la institución educativa Juan Velasco y en el Gran Maestro de Pitumama, que se quedaron sin votar, justificaron su tardanza alegando que quedaron atrapados en el caos vehicular que se registró desde el centro poblado de Andabamba hasta el Ovalo de Cayhuaina.

Algunos electores caminaron por más de 40 minutos para tratar de llegar a sus centros de votación, pero ya no pudieron ingresar. Protestaron y pidieron a representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales salir para escuchar sus reclamos, pero, ya estaban fuera de hora.

En toda la región usarán 189 locales de votación, en los cuales instalaron 2022 mesas de sufragio. Previamente, las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe), sortearon a los miembros de mesa que en total sumaron 12 mil 130 entre titulares y suplentes.

ALGO MAS +

Los ciudadanos que no emitieron sus votos deberán pagar una multa que se establece según la dirección que está consignada en el documento de identidad. En los distritos no pobres la multa asciende a 86 soles, en distritos pobres no extremo el monto llega a 43 soles y en casos de distrito pobres extremo se deberá pagar 21.50 soles.

EN CIFRA

572 mil 697 electores fueron habilitados en Huánuco para estos comicios

Advertisement

Leer Anterior

Identificó riesgos en mapa de incidencia delictiva en Amarilis

Leer Siguiente

Los virtuales congresistas por Huánuco estarían en los dos partidos que lideran