La Contraloría General de la República detectó un perjuicio superior a S/ 1 millón por la deficiente e inconclusa construcción de pistas y veredas en la localidad de Gashampampa, en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha. Faltó construir cunetas y veredas, además que dejaron fisuras en el pavimento, rampas y juntas asfálticas; sin embargo, la municipalidad distrital aprobó la liquidación de la obra.
Este proyecto de mejoramiento de los servicios de transitabilidad en Gashampampa tuvo una inversión total de S/ 3.754 233. Inició en febrero de 2022 y culminó en diciembre del mismo año, con un retraso de 11 días calendarios.
Según el Informe de Control Especifico n.° 026-2024-2-3859-SCE la obra fue recepcionada sin ninguna observación a pesar que no estaba concluida al 100 %. Faltó ejecutar 78.7 metros lineales de cunetas, además, las pendientes de las cunetas no se ejecutaron conforme al expediente técnico, ocasionando que, en épocas de lluvia, las aguas pluviales ingresen a las viviendas de tres pobladores.
Así mismo, faltó construir 454 metros cuadros de veredas, entre tanto, las veredas ejecutadas tampoco cumplen con el ancho establecido en los planos, además, donde tenía que haber veredas se construyeron rampas. Respecto a las 80 rampas de acceso a personas con discapacidad que debían ejecutarse, no se ejecutó 33, 27 no cumplen las especificaciones técnicas y algunos de ellos presentan alturas de 15 centímetros; solo 20 están conforme al expediente.
De igual forma, en varios jirones hallaron fisuras en el pavimento; en algunas calles colocaron solo tres centímetros de junta asfáltica, cuando en los planos indicaba 20 centímetros. También evidenciaron restos de madera en vez de mezcla asfáltica.
En relación a las áreas verdes, solo se ejecutó 1415.7 metros cuadrados, cuando debió ser 1654.6; además, en algunos puntos, en vez de instalarse plantas y gras, hallaron veredas.
A pesar de estas deficiencias y trabajos inconclusos, exfuncionarios de la comuna distrital pagaron las valorizaciones a favor del contratista, no aplicaron penalidades pese a que la obra culminó fuera del plazo contractual; recepcionaron la obra sin observaciones y aprobaron la liquidación. Este accionar favoreció económicamente al contratista, más aún, le permitió que la entidad devuelva la garantía de fiel cumplimiento.
En el 2022 y 2023, la Contraloría ya había advertido algunos hechos. Según el informe 002-2022-OCI/1844-SOO, se alertó que el residente de obra venía laborando de manera simultánea en otro proyecto, y en el informe 001-2023-OCI/1844-SOO se advirtió que el contratista venía ejecutando trabajos cuando el plazo contractual ya había culminado.
Los trabajos deficientes e inconclusos, la inaplicación de penalidad por culminar fuera de plazo y la no observación de la entidad a la liquidación técnica y financiera del proyecto generaron un perjuicio económico a la entidad por un total de S/ 1 061 472. Por estos hechos la Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en cuatro ex funcionarios.