Defensoría pide mejorar estrategias contra desnutrición y anemia en Ambo

Conchamarca, Tomay Kichwa, Huácar y San Rafael en la provincia de Ambo con la finalidad de conocer las acciones para promover la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia.

En ese contexto, supervisó la creación de las instancias de articulación local cuyo objetivo es emprender labores conjuntas de trabajo multisectorial para este fin; la aplicación de fichas de visitas domiciliarias; el número de actores sociales, así como las sesiones llevadas a cabo por las instancias conformadas.

En la comuna de Conchamarca advirtió que no había realizado las sesiones mensuales con los miembros de la Instancia de Articulación Local para la Prevención de la DCI y la anemia infantil; además, que cuenta con fichas de visitas a las familias, pero sin la fecha en las que realizaron, ni la firma de los actores sociales responsables.

Una situación similar identificó en el distrito de Ambo, donde la municipalidad tampoco ha desarrollado las reuniones mensuales de la instancia, lo que impide una planificación estratégica y articulada para reducir los índices de anemia y DCI. Evidenció también el incumplimiento del derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud que tienen todas las niñas y niños, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.

“La desnutrición crónica infantil y la anemia son problemas de salud pública que necesitan ser atendidos de forma integral por las autoridades de todos los niveles de gobierno. Es necesario que las instancias de articulación local sesionen, más aún, cuando en el primer trimestre de este año, Ambo distrito registró 38.6% de DCI y 9.5% de anemia”, indicó Lizbeth Yllanes, jefa de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

La funcionaria añadió que, según información de la Red de Salud de Ambo, en el caso del distrito de Huácar hay una prevalencia de 15.7 % de DCI y 19.9 % de anemia; Conchamarca presenta 13.2 % de DCI y 7.9 % de anemia; Tomay Kichwa, 1.2 % DCI y 15.2 % anemia; mientras que San Rafael 7.5 % DCI y 3.3 % de anemia.

La supervisión, también, permitió conocer las quejas del personal municipal sobre la resistencia de muchas madres y padres a suministrar a sus hijos los suplementos de hierro brindados por el Ministerio de Salud.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a las municipalidades supervisadas mejorar las acciones y estrategias para prevenir y reducir los índices de DCI y anemia en niñas y niños menores de cinco años, así como reforzar las sesiones demostrativas y realizar charlas de sensibilización dirigida a la población para una mayor aceptación del consumo de hierro.

Leer Anterior

Perú: Salud reporta 7,947 casos positivos y 11 fallecidos por covid-19 en el último día

Leer Siguiente

Detienen a 40 presuntos miembros de una red internacional dedicada a la pornografía infantil