La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco da cuenta que participó en una reunión convocada para abordar la problemática del mal estado en que se encuentran las redes de agua potable y de alcantarillado en esta ciudad, debido a factores relacionados con la antigüedad de dicha infraestructura, lo que origina que muchos sectores no cuenten con estos servicios básicos. A ello se suman diversas deficiencias advertidas en la formulación de distintos proyectos.
Al respecto, refiere que desde el 2014 se encuentran en etapa de elaboración de expedientes técnicos dos proyectos para la mejora de las redes de agua potable y alcantarillado en los distritos de Huánuco, Amarilis, y Pillcomarca. Sin embargo, ambas obras, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, tienen demoras de más de ocho años debido a observaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y a la existencia de un proceso de arbitraje.
Ante ello, la Oficina Defensorial de Huánuco solicitó a la Municipalidad Provincial de Huánuco adoptar acciones inmediatas que permitan levantar las observaciones señaladas, a fin de continuar con la ejecución de los proyectos. Asimismo, exhortó a dicha comuna a cumplir con actualizar la información respecto al estado de las obras en las distintas plataformas públicas con que cuenta el Estado, para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la ejecución física y financiera de estos proyectos.







