Defensoría exhorta garantizar condiciones de bioseguridad para clases semipresenciales en Pachitea

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pachitea la adopción de medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que se encuentran vigentes para prevenir contagios de Covid-19 durante el dictado de clases semipresenciales, una de las cuales se refiere al uso de mascarillas por parte de los estudiantes.

El pedido fue efectuado tras una supervisión a instituciones educativas ubicadas en los cuatro distritos de la provincia de Pachitea, en las que se pudo advertir la presencia de escolares que acuden a sus colegios sin utilizar mascarillas, contraviniendo de esta forma las normas de bioseguridad que deben regir para prevenir contagios.

Esta situación pudo ser advertida en los colegios Carlos Iván Degreggori, Leonardo Da Vinci y Huarichaca, del distrito de Molinos; así como en los planteles Pavina y Huanchag, ubicados en los distritos de Umari y Panao, respectivamente.

De acuerdo a la información recogida por la Oficina Defensorial de Huánuco, la situación se debería a que las mascarillas que vienen siendo distribuidas corresponderían a una sola talla estándar, por lo que muchas y muchos estudiantes de niveles primarios desisten en utilizarlas al no ajustarse a sus rostros.

Advertisement

Según explicó, en algunos casos las madres o los padres de familia optan por comprar mascarillas, acorde al tamaño de los rostros de sus hijos. Sin embargo, en la mayoría, al proceder de hogares de bajos recursos, acuden a estudiar sin utilizar esa inumentaria, exponiéndose a contagios de Covid-19.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Huánuco exige a las autoridades de la referia Ugel, planificar la confección y posterior compra de mascarillas de acuerdo a tallas adaptadas a escolares con diferentes edades. El pedido fue admitido, por lo que se espera que pueda ser ejecutado en los próximos días.

Advertisement

Leer Anterior

Unheval: encuentran responsabilidad en creación de ilegal especialización en Odontología

Leer Siguiente

Habrían favorecido a consorcio para que gane licitación del proyecto de sistema de riego Conchumayo valorizado en S/ 59’287,000