La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la empresa prestadora del servicio del agua potable Seda Huánuco adoptar medidas urgentes para garantizar que el agua potable que consume la ciudadanía sea de calidad. Ello, tras recibir un análisis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el que se advierte la presencia de organismos más allá del límite permitido.
La jefa de la sede Defensorial, Lizbeth Yllanes Nauca, señaló que durante la inspección realizada por Diresa, identificó la presencia de organismos de vida libre (nemátodos) en la planta de tratamiento de agua potable, contraviniendo lo establecido los “Límites máximos permisibles de parámetros microbiológicos y parasitológicos”.
Indica que el informe también da cuenta de la carencia de autorizaciones y registros con los que debería contar Seda Huánuco para el funcionamiento de su planta, como falta del registro de fuente y abastecimiento de agua para consumo humano; falta de autorización sanitaria para construcción de la planta de tratamiento; así como la falta de un plan de contingencia.
“Resulta de suma importancia que Seda Huánuco cumpla con informar sobre las medidas correctivas adoptadas, pues este informe le fue enviado el 2 de agosto de 2022, a fin de evitar posibles enfermedades que puedan poner en riesgo a la ciudadanía”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.