Defensoría del Pueblo insta a municipalidades a regular tenencia de canes

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a las municipalidades distritales y provinciales de Leoncio Prado, Puerto Inca, Humalíes, Marañón y Tocache a disponer las acciones necesarias a fin de aprobar una ordenanza que reglamente el régimen jurídico para la tenencia, registro y protección de canes, en cumplimiento de lo que establece la Ley n° 27592.

Como se recuerda, la referida ley regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos, dentro del territorio nacional, y señala que es competencia de las municipalidades exigir el cumplimiento de las disposiciones e imponer las sanciones que se establecen en ella.

No obstante, tras una supervisión a 23 municipios distritales y locales, la sede defensorial advirtió que solo seis de ellos contaban con esta normativa que instaura medidas a fin de salvaguardar la tranquilidad, la salud, la integridad y la vida de las personas.

Las municipalidades que sí cuentan con esta ordenanza son Leoncio Prado, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizan, Luyando, Castillo Grande y Tocache.

Los municipios supervisados, además, fueron Pucayacu, Daniel Alomía Robles, Santo Domingo de Anda y Mariano Dámaso Beraún en Leoncio Prado; Honoria, Tournavista, Codo de Pozuzo, Yuyapichis y Puerto Inca (Puerto Inca); La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón); Monzón (Huamalíes); y, Uchiza, Nuevo Progreso, Shunte, Pólvora y Tocahe (Tocache-San Martín).

Leer Anterior

Entregan ayuda para familias afectadas por frío en Monzón

Leer Siguiente

17.09.2021