La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco realizar las gestiones necesarias a fin de que las instituciones educativas de su jurisdicción garanticen el ejercicio de los derechos de los y las estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, en base al principio de no discriminación e interés superior del niño.
Este requerimiento realizó tras tomar conocimiento que durante un encuentro deportivo, válido por la final de los juegos escolares de la localidad, uno de los equipos exigía a dos alumnos extranjeros la presentación del Carné de Solicitante de Refugio, pese a que ambos contaban con Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Ante ello, la Ugel optó por suspender el partido y, tras una reunión con las partes, solicitaron una aclaratoria de las bases al Minedu.
Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, explicó que según la RVM N°073-2023-Minedu, que aprueba las bases de los juegos escolares deportivos y paradeportivos, para la participación y acreditación de estudiantes de otra nacionalidad deben exhibir pasaporte, carné de extranjería original, carné de permiso temporal de permanencia, carné de solicitante de refugio, cédula de identidad del país de origen o cualquier otro documento que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“La misma resolución señala que lo establecido tiene como objetivo la identificación del estudiante que participa en estos juegos escolares, por lo tanto, la presentación de cualquiera de estos documentos bastaría para la debida identificación durante la participación en la referida etapa”, señaló Yllanes.
En esa línea, instó a la Ugel Huánuco a realizar la aplicación, a la brevedad, de las bases de los juegos escolares deportivos y paradeportivos a fin de que no represente algún tipo de impedimento para los estudiantes en general. De lo contrario, podría constituir un acto discriminatorio al limitar la participación de dos estudiantes bajo razones no justificadas.