Defensoría del Pueblo alerta riesgo de contaminación ambiental en Tingo María

La ciudad de Tingo María enfrenta un grave riesgo de contaminación ambiental debido al prolongado uso de las celdas transitorias de residuos sólidos ubicadas en el botadero de Shapajilla, advirtió el abogado Jorge Mendoza Argomedo, coordinador de la Defensoría del Pueblo en esta localidad.

El botadero, situado en Santa Rosa de Shapajilla (distrito de Luyando), recibe diariamente alrededor de 84 toneladas de residuos sólidos generados en cinco distritos: Rupa Rupa – Tingo María (42 toneladas), Castillo Grande (21), Mariano Dámaso Beraún (6), Luyando (14) y Daniel Alomía Robles (1).

Estas celdas fueron implementadas como una medida excepcional y temporal, con una vida útil estimada de tres años, tiempo en el que debía construirse y ponerse en funcionamiento el relleno sanitario provincial.

Mendoza señaló que el plazo de uso de las celdas se ha excedido por más de un año, evidenciándose el colapso de su capacidad inicial. Esta situación representa un serio peligro de contaminación ambiental y vulnera el derecho a la salud de la población.

La prolongación indebida del funcionamiento de esta infraestructura temporal ha desnaturalizado la finalidad de la declaratoria de emergencia ambiental de 2018, que contemplaba la habilitación de celdas transitorias como solución provisional mientras se concretaba la infraestructura definitiva. Según el abogado, esto es incumplimiento de obligaciones asumidas por las entidades del sector ambiental y el gobierno local.

El coordinador de la Defensoría advirtió que la población de Shapajilla planteó medidas de protesta para exigir el respeto de sus derechos a vivir en un ambiente saludable.

Asimismo, expresó su preocupación porque, pese a estar concluida el relleno sanitario denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María y disposición final de residuos sólidos de los cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado”, aún no se ha puesto en operatividad.

En reunión del viernes con representantes del Ministerio del Ambiente, se exhortó a cumplir con la entregar del relleno sanitario este 16 de enero, tal como anunciaron, y disponer el cierre definitivo de las celdas transitorias para evitar nuevos pasivos ambientales.

 

Leer Anterior

Procuradora es la nueva presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco

Leer Siguiente

Seda Huánuco invirtió S/ 400 mil en mejoras en planta de tratamiento de agua potable