El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco, Marco Durand Rocas, anunció que su despacho prepara quejas contra los alcaldes y funcionarios, incluyendo al Gobierno Regional, por los incendios forestales; debido al incumplimiento de sus funciones de prevención. “Estos funcionarios deberán explicar conforme a sus obligaciones establecidas por las leyes, y si estas no son satisfactorias, serán derivados al Ministerio Público para las denuncias pertinentes”, dijo.
Indicó que los documentos de la Defensoría del Pueblo serán remitidos al Consejo Regional y al Concejo Municipal correspondiente, para que realicen las acciones necesarias. En caso de demostrarse que los alcaldes y el gobernador regional han incumplido con sus obligaciones, presentarán las denuncias penales.
Señaló que los incendios forestales producidos hasta la fecha han afectado la producción agrícola y ganadera de los campesinos del interior del departamento. Aunque la gran cantidad de casos puede sorprender, también es evidente que no ha existido un trabajo preventivo por parte del Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y las municipalidades distritales. Por esta razón, deberán evidenciar ante la Defensoría del Pueblo las acciones que desarrollaron en caso de incendios en sus territorios.
Manifestó que muchos campesinos consideraban que la quema de los cerros era una buena costumbre, pero esta práctica se salió de control y ahora atenta contra la ecología y el medio ambiente, perjudicando a toda la sociedad y al sistema productivo.
Planteó que ahora corresponde al Gobierno Regional y a las municipalidades asignar un presupuesto y contratar personal especializado que se dedique a la prevención en asambleas comunales y en todas las actividades de los campesinos. En estas reuniones, se debe informar que esta costumbre es perjudicial y que es falso que la quema atraiga lluvias o abone los terrenos.
Manifestó que la Secretaría Técnica de Defensa Civil en las municipalidades debe estar a cargo de personas calificadas para ese puesto y no de quienes apoyan en la campaña electoral de los alcaldes.